El PSOE, convencido de que Sánchez dará al traslado a los Talleres el impulso necesario

eldiadevalladolid.com
-

La diputada socialista por la provincia de Valladolid, Soraya Rodríguez, ha asegurado este viernes que está convencida de que con un Gobierno de España presidido por el candidato socialista, Pedro Sánchez, el traslado de la carga de trabajo al nuevo complejo de talleres de Renfe tendrá el "impulso" que "siempre ha reclamado el PSOE".

 

   Así lo ha explicado Rodríguez este viernes después de mantener un encuentro, acompañada por el también parlamentario por Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, y por el secretario provincial, Javier Izquierdo, con representantes de UGT y CCOO, a quienes han presentado el programa que ha planteado Sánchez a grupos parlamentarios y organizaciones sindicales.

 

   Rodríguez ha querido subrayar la "necesidad" que considera que existe en el país para "resolver" la situación de la falta de un nuevo Gobierno y aplicar nuevas políticas de empleo. Entre ellas, se ha referido a asuntos que afectan a Valladolid y en los que tiene competencia la Administración del Estado, como el traslado de la carga de trabajo a los nuevos talleres de Renfe, cuya obra lleva meses finalizada.

   "Estoy convencida de que con una interlocución clara que apueste por la creación de empleo, con un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, el tema de los talleres va a tener el impulso que siempre hemos exigido por parte del PSOE", ha recalcado la diputada, quien ha incidido en las críticas por la "pasividad" que a su juicio han mantenido al respecto en los últimos años dos "administraciones del PP" como el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ayuntamiento de Francisco Javier León de la Riva.

 

   Del tema de los talleres hemos hablado "durante mucho tiempo" en el PSOE para denunciar "la actitud" de estas dos administraciones que, según Soraya Rodríguez, "ha dado el resultado que ha dado". Sin embargo, entiende que la situación se puede resolver con un Consistorio gobernado por un alcalde del PSOE, Óscar Puente, "preocupadísimo" por este asunto y con una interlocución "clara" con un Gobierno socialista.

 

   "Cada vez más ciudadanos sienten y desean que haya una respuesta de gobernabilidad y que sea de cambio", ha reflexionado Rodríguez, que ha subrayado que mientras Mariano Rajoy ha dicho "paso palabra", el PSOE, aunque "sabe que es complejo", está convencido de que hay que dar esa respuesta y que sea "de cambio y de progreso".

 

   "Según pasan los días y las horas, está más claro que el PP no puede gobernar este país y no es capaz de gobernarse a sí mismo, no es capaz de tener una respuesta a los casos de corrupción que hay en su partido", ha insistido Rodríguez, que también ha destacado que el PSOE hace el "gran esfuerzo" de encontrar el "mayor amplio apoyo parlamentario" con el "voto del cambio", de "la gente a la que no ha querido el PP".

 

   En este sentido, el secretario provincial ha incidido en que el PSOE "como siempre, ha hecho algo vanguardista y novedoso", como un programa de Gobierno para presentar a otras políticas y organizaciones sociales para debatirlo y negociarlo, con el fin de conseguir que "la sociedad civil se vea representada en este nuevo Gobierno".

PROGRAMA "PARTICIPATIVO"

   Izquierdo ha recalcado que, si Pedro Sánchez logra ser investido como presidente del Gobierno en las próximas semanas, su programa "no será exclusivamente el del PSOE", aunque ha matizado que el mismo se someterá a votación de todos los militantes del PSOE en un "amplio proceso participativo".

   Dentro de ese programa se incluyen notables aspectos laborales que ha detallado Soraya Rodríguez, pues el PSOE tiene intención de derogar todos los aspectos de la Reforma Laboral aplicada hace cuatro años por el Gobierno de Rajoy y que ha "fulminado" a muchos trabajadores. En ello, ha apuntado la diputada, que ha considerado que "ahí" podría encontrar el consenso con Podemos y Ciudadanos.

 

   Esas medidas pasan por derogar la "irretroactividad" de los convenios laborales, los "descuelgues", las causas objetivas de despido que permiten que empresas con beneficios aprueben expedientes de regulación de empleo, o los contratos indefinidos con un año de período de prueba que, según Soraya Rodríguez, "suponen un despido sin causa".

 

   Asimismo, ha citado la propuesta de abrir una mesa de negociación con sindicatos, empresarios y fuerzas parlamentarias para "abordar un nuevo estatuto de los trabajadores", y la intención de reponer derechos perdidos a las personas desempleadas que se han quedado sin prestación por desempleo, "sobre todo parados de larga duración, de más de 45 o de más de 52 años".

 

   Mientras tanto, como ha explicado Emilio Álvarez Villazán se plantea la creación de una Mesa de Trabajo con los sectores sociales para diseñar un nuevo sistema de Formación Profesional, pues los socialistas consideran que la Formación DUAL introducida por los 'populares' "no responde a la necesidad de todos, sólo a una pequeña minoría".

 

   En definitiva, Álvarez Villazán ha recalcado que se debe "garantizar que todos los jóvenes tengan esa FP adecuada", al tiempo que intentar que quienes no completaron su formación en momentos en que parecía más atractivo el mercado laboral tengan ahora la posibilidad de "volver" a formarse y mejorar sus posibilidades.