Un centro a la vanguardia

eldiadevalladolid.com
-

Un centro a la vanguardia

El Centro de Educación Infantil y Primaria Francisco Pino ocupa un edificio moderno de planta baja diseñado por el arquitecto Primitivo González y fue el 11 de septiembre de 2002 cuando comienza su andadura como Colegio Público, tomando el nombre de Francisco Pino en homenaje al insigne poeta y escritor vallisoletano, que fallece en octubre de ese mismo año.

Fue construido para albergar una línea de Edudación Infantil y Primaria, pero desde entonces no ha parado de crecer. Desde 2005, en el que se realizaron obras de ampliación, es un centro de línea dos siendo el ‘hermano pequeño’  de los cuatro Colegios Públicos de amplia calidad educativa existentes en el barrio de Parquesol .

Nuestras señas de identidad desde un punto de vista educativo general, se basan en tres pilares básicos de la Escuela Pública: Escuela Eficaz, Escuela Inclusiva y Escuela Inteligente.

Dichas señas se basan concretamente en nuestro cole, en un  primer momento, en  la integración del alumnado con discapacidad motora, siendo uno de los tres CEIP de Valladolid capital depositarios de dicha labor y confianza, tarea llevada a efecto con el compromiso de toda la Comunidad Educativa del centro en un clima que vive y favorece día a día esa integración.

Además, los idiomas, y especialmente el inglés, son un referente. La sección bilingüe en Inglés  lleva implantada desde 2007 y en junio sale la primera promoción, reforzada con el Programa de Inmersión Lingüística de la Consejería de Educación a desarrollar en una semana de primavera del próximo año. Está implantada de 1º a 6º, si bien en Educación Infantil se imparte más tiempo del establecido por la legislación vigente. La valoración de la misma es muy positiva por la Comunidad Educativa y los hermanamientos con otros centros de habla inglesa son muy motivadores.

Las nuevas tecnologías están muy presentes en el colegio. Desde el Proyecto Red XXI para 5º y 6º, pasando por las pizarras digitales disponibles, por el laboratorio de idiomas, por la sala de informática hasta llegar a las nuevas metodologías informáticas en el campo de la discapacidad motora, con la inestimable ayuda de Cidaut, las hacen herramientas didácticas básicas en nuestra labor diaria.

El programa de Educación para la Salud, coordinado por Esther, la Enfermera del centro, abarca un ámbito educativo en este tema muy amplio e implica a toda la Comunidad Educativa. Desde desayunos y almuerzos saludables, pasando por educación afectiva-sexual, higiene , buenos hábitos posturales con la intervención de nuestra Fisioterapeuta… Y el uso de blogs en nuestra página web orientados tanto a alumnado y profesorado como a las familias.