Diputación tramita 149 expedientes de ruina en la provincia

Ical
-

El 90% de los municipios de Valladolid tienen delegada en la Diputación la tramitación de los expedientes de declaración de ruina

El 90 por ciento de los municipios de la provincia de Valladolid tienen delegada en la Diputación la tramitación de los expedientes de declaración de ruina, tal y como firmaron hoy el diputado de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes, y la diputada de Asesoramiento Local, Natividad Casares. Ambos hicieron un balance de las actuaciones realizadas en el marco del Plan de Gestión de Ruinas, que ha tenido una acogida muy superior a la esperada al adherirse 196 municipios de los 221 que pueden acogerse.

La Diputación ha concluido un total de 149 expedientes desde que en 2014 se inició el primer expediente de ruina, y actualmente tiene otros 17 en tramitación. El Servicio de Asesoramiento ha dotado al programa con más medios personales para hacer frente a la elevada demanda y agilizar los expedientes para llegar a 70 tramitaciones anuales.

Debido al volumen de obras, en 2017 se licitaron un contrato de obra y un contrato de servicios para la redacción de los proyectos de demolición, que se volverán a licitar para los años 2019 y 2020. El Plan de actuaciones en materia de ruinas se aprobó por acuerdo del pleno de la Diputación el 29 de noviembre de 2013 para los municipios de menos de 1.000 habitantes, y por acuerdo del Pleno de 30 de mayo de 2014, para los municipios de más de 1.000 y menos de 10.000 habitantes.

La Diputación de Valladolid ha sido pionera en España con este programa que otras siputaciones han emulado posteriormente y están tratando de poner en práctica. Los 196 municipios adheridos han formalizado convenios de encomienda de gestión para la tramitación de los procedimientos de declaración de ruina de determinados inmuebles y para la ejecución subsidiaria de las medidas contenidas en estas declaraciones, así como para el procedimiento y ejecución subsidiaria de las órdenes de ejecución vinculadas directamente con la seguridad del dominio público.

417 peticiones. En este tiempo, la Diputación ha recibido 417 solicitudes de actuación. De las 389 que tienen la documentación correcta, a lo largo de estos casi cinco años se ha dado curso a 269 solicitudes. A su vez, se han declarado en ruina 68 inmuebles y en otras 81 fincas han recaído distintas órdenes de ejecución. Actualmente están en tramitación diez expedientes de ruina y siete de órdenes de ejecución.

Otros expedientes ya iniciados, que se suman a los resueltos o en tramitación, son los de particulares que cuando se les notifica el inicio del expediente, o incluso antes, deciden actuar por cuenta propia con demoliciones y limpieza de los inmuebles para evitar esas declaraciones de ruina o las órdenes de ejecución.