El Plan de Juventud apoya la innovación, el emprendimiento y la participación social para fijar población rural

eldiadevalladolid.com
-

El castillo de Fuensaldaña acogió un encuentro de trabajo con colectivos juveniles, donde se analizó con expertos los factores positivos y negativos del uso de las nuevas tecnologías

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó en el castillo de Fuensaldaña el IV Plan de Juventud 2016-2019, aprobado en el pleno del pasado mes de enero, con 130 actuaciones para más de 38.000 jóvenes de entre 15 y 34 años que residen en municipios de menos de 20.0000 habitantes. “Se pretende facilitar su permanencia en el mundo rural con calidad de vida, acciones basadas en la igualdad de oportunidades y programas y ayudas para facilitar la innovación, el emprendimiento, la creatividad y la participación social y comunitaria”, explicó.

 

Carnero reunión en el antiguo hemiciclo de las Cortes de Castilla y León de Fuensaldaña a miembros del Consejo Provincial de la Juventud, informadores juveniles y alumnos del IES Campos y Montes Torozos de Medina de Rioseco, en torno a un nuevo Plan de Juventud que, tal y como señaló, “trata de responder a aquellas cuestiones esenciales para cualquier joven que permitam su autonomía y emancipación en materia de vivienda, el propio empleo, ayudas para viviendas, universitarios, madres jóvenes emprendedoras para facilitar su conciliación familiar y profesional, y actividades culturales, deportivas y de tiempo libre”.

 

En su opinión, se trata de una iniciativa “participativa, flexible y abierta” y recordó que han sido más de 1.500 los jóvenes que han intervenido en su diseño y elaboración a través forma presencial. de una encuesta y mediante los medios telemáticos. “Han opinado y prestado sus sugerencias a la hora de ir armando el Plan y poder dar una vuelta de tuerca para que si los jóvenes quieren permanecer en su municipio de origen puedan hacerlo”, sostuvo.

 

Por ello, el presidente provincial habló de un documento que no “es estático y cerrado” al nacer con la voluntad de implicar y hacer partícipes a quienes quieran comprometerse con el objetivo de promover el bienestar, la autonomía y el desarrollo de la juventud. “Se irán incorporando nuevas actuaciones y cuantas propuestas se estimen oportunas, así como introducir modificaciones, que el tiempo nos vaya pidiendo y demandando siempre que estén razonadas y así se vea desde la Diputación, dando cuenta de ello a la Comisión de Seguimiento del Plan”, añadió.

 

Las 130 medidas previstas pasan por facilitar la autonomía y emancipación mejorando la calidad de vida y el desarrollo de la juventud en el medio rural; la igualdad de oportunidades; el estímulo de la creatividad, capacidad innovadora y emprendedora; motivar la participación juvenil en la vida social y comunitaria; potenciar una convivencia basada en valores cívicos y solidarios; sensibilizar a la juventud en hábitos saludables; impulso de la calidad de los servicios que se prestan al sector juvenil potenciando los recursos en materia de información; y promover la colaboración interinstitucional para la optimización de los recursos y actuaciones dirigidas a la juventud.

 

Novedades para 2016

 

Jesús Julio Carnero avanzó algunas de las novedades para 2016 como la realización de un estudio sobre la realidad juvenil de la provincia con la colaboración del Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid (UVA), que se iniciará en los próximos días para mejorar las acciones del presente Plan de Juventud 2016-2019. “Se trata de tener una foto exacta de cuáles son las necesidades, preocupaciones y ocupaciones de nuestra juventud”, expuso. También se adaptará una página web juvenil para ser fácilmente accesible desde smartphones y tabletas, además de incorporar otros canales como whatsapp o escaparates interactivos que se unirán a las redes sociales.

 

Asimismo, el presidente de la Diputación se refirió al anterior Plan de Juventud 2012-2015, del que hizo un balance “positivo” al haberse ejecutado en más de un 95 por ciento y del que, como apuntó, se han sacado enseñanzas aprovechables. “El nuevo plan tiene como aliciente el bagaje del anterior, que pone de manifiesto la gran preocupación que tienen los jóvenes del mundo rural por su autonomía y que tiene como focos principales lo que tiene que ver con el empleo y la vivienda. También el uso de nuevas tecnologías para poder recibir más y mejor información”, arguyó.

 

Asimismo, Carnero adelantó que en breve se va a promover una acción importante dentro del Plan de Juventud colaborando dentro del Plan Provincial de Drogas de la Diputación para incidir en aquellos “aspectos no saludables y negativos que tiene en muchos casos el botellón, para lo cual se va a trabajar en concienciar a los jóvenes con un programa sugestivo y sugerente que se dará a conocer en los próximos días”.

 

Jornada de trabajo

 

La presentación en el castillo de Fuensaldaña del IV Plan de Juventud 2016-2019 de la Diputación incluyó un encuentro de trabajo con colectivos juveniles, donde se analizó con expertos los factores positivos y negativos del uso de las nuevas tecnologías. En este sentido la emprendedora rural Chelo Miñana impartió la conferencia titulada 'Las redes sociales y la generación de contenidos en Inteernet como oportunidad para el autoempleo'. “Hay que concienciar a los jóvenes de que las redes sociales no son un juego, a corta edad quizás no se ve que formarán parte de su futuro profesional y pueden dejar un rastro negativo. Bien usadas pueden generar una buena reputación y una marca personal con opciones que se abren en base a perfiles profesionales que bien utilizados pueden servir de mucho”, indicó.

Además, intervino Clara del Rey, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y delegada de Participación Ciudadana, habló de derechos y obligaciones y situaciones que pueden llegar a ser delictivas en las redes sociales. “Se trata de aconsejar a los jóvenes sobre un uso responsable y conocer que casos como el el 'sexting' con envío de mensajes o imágenes de contenido sexual entre mayores, que pueden llegar a ser delito en el ámbito de los menores si se difunden sin consentimiento en un momento de rabieta”, apuntó.

 

Finalmente, Benito López, guardia civil del Área de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Tudela de Duero, habló sobre el Plan Director para prevenir los malos usos de las nuevas tecnologías. “Las tecnoadicciones y el ciberacoso son temas candentes y hay problemas con menores y se desconoce su origen, confundiendo lo que es una mera agresión, discusión o injurias por está vía entre niños de lo que realmente es un acoso. En esta línea el profesorado tiene esa lucha con los padres que se quejan de estas situaciones, que deben definirse bien y hay que utilizar la prevención como medida más adecuada”, concluyó.