Las dos únicas autoescalas operativas de los Bomberos tienen más de veinte años

LUIS AMO
-

CSI-F denuncia que una se ha averiado más de seis veces en lo que va de año · La más nueva está pendiente de arreglarse en Alemania

Las dos únicas autoescalas operativas de los Bomberos tienen más de veinte años - Foto: CSI F

«Precariedad de medios y de personal». Los responsables del sindicato CSI-F dentro del Cuerpo Municipal de Bomberos critica el «lamentable» estado del Parque de Bomberos de Valladolid y denunciaron a primera hora de la mañana de ayer que los bomberos «sólo tienen operativa una autoescala para los dos parques de Valladolid, que atienden a una población de unas 450.000 personas de la ciudad y el alfoz. Con el agravante, además, de que es la escala más antigua, con unos 23 años», a lo que el Ayuntamiento de Valladolid aseguraba horas después que de las tres autoescalas existentes en Valladolid, una está completamente operativa, otra pendiente de repararse en un taller especializado en Alemania y la tercera, que también estaba averiada, finalmente fue terminada de arreglarse ayer por la tarde, como explicó a este periódico el concejal de Seguridad, Manuel Sánchez.

El delegado de CSI-F, Juan Carlos Prieto, confirma que la autoescala había sido arreglada pero precisaba que «la vida útil de este vehículo ya se ha cumplido dado que en un año ha tenido hasta ocho averías, lo que va en detrimento del servicio y de nuestra propia seguridad». Prieto señalaba ayer que la única autoescala que ha estado funcionando en Valladolid en las últimas fechas tenía una veintena de años, por lo que lamenta la precariedad con la que están trabajando los bomberos de Valladolid, «como se demuestra con el hecho de que, en este momento, los dos parques sólo dispongan de una autoescala, porque las otras dos se encuentran inutilizadas». «Un ejemplo escandaloso de la falta de renovación de material, que además está poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos», insistió el delegado de CSI-F del Servicio de Extinción de Incendios.

«El Ayuntamiento será el único responsable de lo que pueda ocurrir, en caso de que no podamos atender como se debe alguna incidencia», señaló Prieto, que fue rebatido casi de inmediato por el concejal Manuel Sánchez, quien remarcó que desde la tarde de ayer vuelven a funcionar dos de las tres escalas existentes en el cuerpo y explicó que la otra, la que volcó hace un año en una glorieta en la avenida de Salamanca, está Alemania pendiente de reparación y cuyo presupuesto asciende a 500.00 euros dado que sufrió daños «de consideración», a lo que aclaró que se adquirió sólo hace tres años por un importe de 700.000 euros.

El concejal también adelantaba ayer que los Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid para 2015 también incluye la adquisición de dos autobombas por un montante de 500.000 euros, además de otras inversiones relacionadas con programas informáticos y la conservación de las propias instalaciones.

En este sentido, sin embargo, Juan Carlos Prieto volvió a insistir ayer que el «deterioro y abandono del Parque de Las Eras hasta hace un año, hasta la incorporación de nuevos mandos, hace que tengamos una de las peores instalaciones del Ayuntamiento en Valladolid». «Simplemente», precisa este responsable sindical, «urgimos a una inversión importante para que Valladolid tenga un servicio de extinción de incendios digno». También recibe muchas críticas el Parque de Canterac «incluso por problemas y deficiencias graves de construcción, que se ha quedado obsoleto y en precario».

El concejal responsable del servicio, Manuel Sánchez, recuerda por su parte que en las cuentas del próximo año se han consignado 1,2 millones de euros para los bomberos, «la cifra más alta en muchos años».«Cuanto más inversiones llega a este servicio municipal más protesta este sindicato», concluyó Sánchez.

Además, según informó esta misma semana, el director del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Javier Reinoso, la plantilla del cuerpo está formada en la actualidad por 160 efectivos, además de cuatro técnicos en el servicio de Protección Civil, pero con una previsión para el año próximo de que la plantilla aumente en siete efectivos. En esta línea, Reinoso también ha diseñado un plan de inversiones para los próximos años con el que espera modernizar todo el servicio y los medios materiales, además de intentar sacar a concurso más plazas.