El Ayuntamiento pedirá al Adif que arregle la tapia del ferrocarril de forma inmediata

M.R.I.
-

Un informe de Urbanismo constata que en la calle Estación zonas del muro no cumplen las condiciones de seguridad, salubridad y ornato

Hay tramos con muestras de corrosión del ladrillo. - Foto: Jonathan Tajes

Lavado de cara para la calle Estación. Las denuncias de los vecinos de la zona, de las que se hizo eco hace unas semanas el Grupo Municipal de IU, parece que han surtido efecto y, en breve, se arreglarán las deficiencias de las tapias del ferrocarril.


En la reunión de ayer del Consejo de la Gerencia de Urbanismo se decidió que el Ayuntamiento exigiría al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que repare el muro. Un informe que se ha realizado desde la propia Concejalía de Urbanismo confirma que no se cumplen «las condiciones de seguridad, salubridad y ornato», y  por eso se pedirá la inervención, según confirman desde el área.


Y es que los residentes de esta calle llevan tiempo denunciando que el cierre del espacio ferroviario en este punto ofrece «un evidente riesgo para los peatones, por el peligro de derrumbe». Ante esta situación, el Grupo Municipal de IU  pidió en diciembre al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid que requiriera al Adif «la revisión completa de todos los cierres, la reconstrucción de los paños deficientes y la presentación de un informe técnico que avale la seguridad del conjunto». Una propuesta que se aprobó ayer.

Detalle de una parte del muro con desprendimientos. Detalle de una parte del muro con desprendimientos. - Foto: Jonathan Tajes


En la petición se relata que hay tramos de la calle Estación con evidentes muestras de corrosión del ladrillo; con desplomes, como ocurre, por ejemplo, frente a Labradores; con fisuras, etc... «Y todo ello con un aspecto indecoroso donde se mantienen, en buena parte de su desarrollo, trozos de cristales en el remate», según asegura Manuel Saravia. «Debe insistirse una vez más en que el soterramiento de las vías del tren no puede ser excusa para dejar de garantizar la seguridad de las construcciones existentes», recalca el portavoz de IU.


También se decidió que si Adif no se hace cargo de las obras, será el propio Ayuntamiento el que actuará de oficio, «ejecutando las obras pertinentes de forma subsidiaria y pasando el cargo a la entidad pública empresarial».

Gran parte de la tapia del ferrocarril en la calle Estación presenta deficiencias de seguridad y un aspecto indecoroso.
Gran parte de la tapia del ferrocarril en la calle Estación presenta deficiencias de seguridad y un aspecto indecoroso. - Foto: Jonathan Tajes


La decisión municipal se comunicará formalmente a la empresa en los próximos días y se espera su «buena disposición». Hay que recordar que Adif ya acometió unas obras similares a finales del año pasado, cuando los vecinos de la zona del Barrio de Belén y de la Pilarica denunciaron el «abandono» del entorno de las vías. Aunque según ha podido constatar El Día de Valladolid se han vuelto a registrar «daños» en el vallado de las vías porque mucha gente «se abre paso» por zonas no autorizadas.