La Diputación defiende el derecho de elección educativa

D.V.
-

La institución instará al Gobierno a garantizar el derecho de elección educativa de las familias, en cuanto a tipo y centro, a defender la red de centros concertados y dotarlos junto a los públicos con los recursos necesarios

La Diputación de Valladolid instará al Gobierno a garantizar el derecho de elección educativa de las familias, en cuanto a tipo y centro, a defender la red de centros concertados y dotarlos junto a los públicos con los recursos necesarios, así como adecuar el modelo de financiación de la escuela concertada. 

Así se ha determinado este viernes, 19 de octubre, en el Pleno de la institución provincial tras la aprobación de la moción presentada por el portavoz del Partido Popular, Guzmán Gómez, con 14 votos a favor --del PP y Ciudadanos-- y doce en contra --del Partido Socialista, Valladolid Toma la Palabra, y Sí Se Puede--. 

Al respecto, el portavoz de Sí Se Puede, Héctor Gallego, ha argumentado su voto en contra y ha señalado que fue el PP quien "pulverizó" algunas de la libertades educativas, con el incremento del precio de las matrículas de las universidades o el "maltrato" al profesorado con condiciones laborales "perversas", y ha recalcado que la propuesta pretende "desmontar" el sistema público en función de una educación "elitista y segregada". 

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha sostenido que la enseñanza pública y la concertada son "complementarias" porque ambos garantizan la "pluralidad" y ha reiterado que los padres tienen la "libertad" y el "derecho" de elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos. Además, ha acusado a SíVA, VTLP y PSOE de querer acabar con la escuela concertada y ha insistido en que sin ella el sistema sería "insostenible". 

  Mientras, el portavoz de VTLP, Salvador Arpa, ha calificado la moción como una "defensa a ultranza de la educación privada y concertada" para la que el PP se basa en una "supuesta libertad" que pretende "llevar el sistema educativo al mercado" así como salvaguardar el negocio de la Conferencia Episcopal. 

"Esta libertad de elección de centro no muestra evidencias positivas pero si una negativa, la segregación", ha continuado el portavoz de VTLP. 

Por otro lado, la propuesta del PSOE, de incluir en los próximos presupuestos una partida destinada a la construcción e instalación de sistemas de depuración de aguas residuales en los municipios con menos de 500 habitantes y que se solicite la colaboración de otras instituciones para cofinanciar las actuaciones relacionadas, ha resultado rechazada por doce votos a favor --PSOE, VTLP, Sí SíVa--, doce en contra --PP-- y una abstención --Cs--.