Portillo celebra mañana 'Álvaro de Luna, prisión y condena'

D.V.
-

Álvaro de Luna recibió del rey Juan II la villa de Portillo en 1448

Portillo celebrará este sábado, 20 de octubre, la I Recreación Histórica 'Álvaro de Luna, prisión y condena' con la que se pretende reivindicar la figura del condestable de Castilla y ofrecer una "marco excepcional" a los amantes del teatro. 

Así lo han presentado el jueves el alcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez; la concejal de Cultura del mismo, María Fernández; el diputado de Hacienda, Agapito Hernández. 

Álvaro de Luna recibió del rey Juan II la villa de Portillo en 1448, momento desde el cual acudió al municipio en varias ocasiones, y fue allí donde también pasó el final de sus días, hasta que fue ejecutado en Valladolid el 1 de junio, tras ser apresado por el rey en Burgos en abril de 1453, momento que protagonizará la recreación. 

En este sentido, Álvarez ha apuntado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el condestable fue una de las figuras "clave" y de "gran trascendencia" en la primera mitad del siglo XV, y aunque no nació en Portillo tuvo una relación "muy importante" con el municipio porque fue propietario de su castillo. 

Asimismo, el regidor ha asegurado que la recreación se ajustará a la historia y contará con la participación de alrededor de 20 actores  profesionales y aficionados, quienes interpretarán el guión basado en la bibliogafía de de Luna y realizado por María Ángeles Aceves