El juez deja libres a los ladrones de la 'llave mágica', que asaltaron 20 casas

A. G. Mozo
-

Los delincuentes, que fueron sorprendidos cuando preparaban un nuevo asalto, actuaron en Fuente Berrocal, Parquesol, Huerta del Rey y la zona centro durante estos dos últimos meses

Material intervenido durante la operación Llave. - Foto: El Día de Valladolid

Los dos ladrones detenidos hace una semana, considerados unos especialistas en robos de casas por el método de la ‘llave mágica y a los que la Policía logró imputar 20 asaltos, ya están en libertad. Así lo decidió el pasado fin de semana el juez de guardia, tras interrogarles y entender que no era necesario que ingresaran en prisión mientras se lleva a cabo la instrucción de este asunto, de la operación Llave.

Fuentes policiales confirmaron su puesta en libertad con cargos y explicaron a este diario que los dos presuntos ladrones (K.P.P. y V.N.M., de 36 y 39 años) contaban ya con varios antecedentes y que uno de ellos, incluso, se hallaba fichado con diversas identidades.

Su detención se produjo en la tarde del pasado jueves, día 24, en el barrio de Huerta del Rey. Se cree que estaban preparando un nuevo golpe en pisos de esta zona, pero con lo que no contaban es con que su actitud levantara las sospechas de un vecino que llamó a la Sala del 091 y propició el rápido despliegue de varias patrullas de Policía, que, precisamente, tenía en marcha un operativo especial para localizar a estos delincuentes, que llevaban un par de meses asaltando casas de media ciudad.

‘Modus operandi’. Los agentes encontraron a estos dos ladrones escondidos en la última planta del edificio al que estaban llamando a los timbres del portero automático cuando levantaron las sospechas de ese vecino. Esa era su forma de actuar. Hacían batidas por bloques de viviendas, llamaban al portero automático para saber si estaban los moradores y, si no contestaba nadie, comenzaban a ‘trabajar’ con métodos de cerrajero.

Estos dos jóvenes búlgaros son especialistas en robos a viviendas por el método de la ‘llave mágica’, nunca usado antes en Valladolid y que les permite acceder a casas con puertas blindadas sin tener que forzar las cerraduras. Tenían un útil de fabricación casera que, con unos ‘palpadores’, simulaba el dibujo de las borjas, con lo que procedían a la apertura sin ningún tipo de problema.

En cuatro zonas. Con este método llevaban actuando unos dos meses, según concretaron a este periódico fuentes policiales. La investigación posterior a su arresto permitió imputarles a los dos ladrones 20 delitos de robo perpetrados en viviendas de los barrios de Parquesol, Huerta del Rey, Fuente Berrocal y la zona centro. En los asaltos se llevaban generalmente, joyas, dinero en efectivo y tecnología.