Laguna cambiará más de 4.000 luminarias con una inversión de 2,4 millones

R. GRIS
-

El Ayuntamiento aprueba un plan para mejorar el ahorro energético del municipio y cambiará todas las bombillas por iluminación LED

Un proyecto ambicioso que supondrá un importe ahorro en la factura de la luz para Laguna de Duero. El Pleno de la localidad aprobó por unanimidad la inversión de 2,4 millones de euros para el cambio de todas las luminarias existentes en el pueblo por otras LED para fomentar el ahorro energético. Este proyecto es posible por la concesión de un préstamo por parte del Ministerio de Industria para la mejora energética.   


El alcalde de la localidad, Román Rodríguez,  indicó que este proyecto es «muy importante» para la localidad, ya que la financiación del préstamos es a coste cero y el ahorro en la factura de la luz del Ayuntamiento supondrá un ahorro de «entre el 30 y el 40 por ciento. Creo que con el dinero que nos vamos a ahorrar en la factura podremos pagar el préstamo», indicó.  


Con estos cambios, se pretende una mejora de la calidad de las luminarias y que reduzcan su contaminación lumínica, además de la implantación de sistemas de  regulación y control de encendidos y apagados de la instalación y para la reducción de  su flujo en horarios de madrugada. Se pretende reducir el número de instalaciones y consumo eléctrico, aplicando los avances tecnológicos y de consumo que un sistema de luminarias LED permite llevar a efecto.


El Ayuntamiento licitará en las próximas semanas el proyecto y espera que esté adjudicado a comienzos de año para que los trabajos comiencen de forma progresiva para que el cambio de las luminarias esté concluido a finales de 2016. «No sabemos por qué parte del pueblo se comenzará con el cambio. Eso dependerá de la empresa adjudicataria».


De esta forma, el Ayuntamiento afrontará el cambio de 4.102 nuevos puestos que sustituirán a los anteriores, menos eficientes energéticamente. La puesta en marcha de este cambio se efectuará progresivamente y se espera que, al final del año que viene, el inicio de este servicio sea una realidad. «Estamos muy satisfechos porque era una de las iniciativas que llevábamos en nuestro programa electoral y lo hemos podido cumplir durante los primeros meses de mandato».


Este proyecto no incluye las dependencias municipales, sino que se centra en las farolas de las calles. «De momento, no vamos a cambiar nada en las dependencias municipales, solo en las calles del pueblo».