L'Oréal premia la excelencia

Javier D. Bazaga (SPC)
-

La investigación sobre energías alternativas acapara las becas 'For Women in Science' de la marca de cosméticos y la Unesco

L’Oréal premia la excelencia - Foto: JUAN LAZARO

La búsqueda de nuevas alternativas energéticas para mover el mundo fue reconocida ayer en la entrega de las becas de L’Oréal-Unesco For Women in Science. Un empeño por la búsqueda de los combustibles limpios y el respeto por el medio ambiente que acaparó los proyectos de las cinco científicas escogidas entre más de un centenar de candidatas.
El trabajo de estas jóvenes doctoras, españolas menores de 40 años, se ha centrado en el área de las Ciencias de la Materia para desarrollar sus proyectos. Así, la investigación de Eva Pellicer se basa en crear una alternativa verde a los combustibles fósiles tradicionales para superar así la dependencia del petróleo; Ana Belén Hungría fue reconocida por un proyecto que pretende facilitar el uso de hidrógeno como combustible alternativo; Rocío Ponce trabaja en la búsqueda de materiales orgánicos capaces de reemplazar a la tecnología actual basada en silicio; Elisa Antolín desarrolla células solares de alta eficiencia con el fin de abaratar el coste de la energía eléctrica de origen solar; y Leticia Tarruell fue premiada por desarrollar el primer experimento en España de creación de materiales artificiales utilizando el gas de átomos denominados ultrafríos.
El jurado encargado de escoger los mejores proyectos, que estuvo presidido por el científico Pedro Miguel Echenique, valoró «el alto nivel de conocimiento» de las más de 100 candidaturas presentadas en esta edición, la novena, con la que este programa nacional de L’Oréal-Unesco ha otorgado ayudas por valor de 740.000 euros  a 42 investigadoras.
Echenique abogó por la solución de los problemas de la sociedad a través de «más educación y más investigación», tras lamentar la baja presencia de las mujeres en la ciencia española, por debajo del 35 por ciento. Es por eso que durante la gala de entrega de las Bolsas de Investigación se puso en valor el lema del programa: El mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita a las mujeres.
El presidente y consejero delegado de L’Oréal España,  François-Xavier Fenart, explicó que el programa pretende «fomentar, promocionar y dar visibilidad a las científicas españolas» bajo la filosofía y convencimiento de que «ellas pueden cambiar el mundo» y debido a que, según anotó, las féminas presentan tres veces menos de posibilidades de tener un doctorado en ciencia que los hombres.
La clausura del evento corrió a cargo del presidente de Madrid, Ignacio González, quien aseguró  que la mejor inversión es la que se realiza en conocimiento.