El 'Black Friday' echa raíces en Valladolid

I.A.
-

Grandes superficies y 200 comercios ofrecen descuentos de hasta el 60% en lo que se considera el inicio de la campaña navideña

El ‘Black Friday’ echa raíces en Valladolid. Esta tendencia comercial importada de Estados Unidos entró hace tres años de forma tímida y en parte de las grandes superficies y ahora ha conquistado también al pequeño comercio hasta tal punto que, durante mañana y el sábado, unos 200 establecimientos más Vallsur, Río Shopping y el Corte Inglés, entre otros, ofrecerán descuento de entre el 10 y el 60%.   
«Creemos que la experiencia puede ser positiva, por lo que hemos visto en años anteriores, de ahí que se hayan adherido al ‘Black Friday’ unos 200 comercios», aseguraba el presidente de la Agrupación Vallisoletana del Comercio, Luis del Hoyo que considera que toda iniciativa que reactive el comercio interior es «bienvenida». «Son dos días puntuales en los que, aprovechando esta tendencia americana, se puede reactivar el comercio después de un mes como el de noviembre que, generalmente, suele ser muy malo para nosotros», continuó. El pequeño comercio ofrecerá durante estos días descuentos que rondan el 20 por ciento. «Nosotros no tenemos  los márgenes de las grandes superficies comerciales que ofrecen descuentos de hasta el 70 por ciento en determinados productos, aunque también habría que entrar a matizar eso. Lo que ofrecen, y ya con un gran esfuerzo, oscila entre el 10 y el 20 por ciento real en sus productos y eso suele llamar la atención porque estamos también en el inicio de la campaña navideña y mucha gente aprovecha estos precios para comprar y ahorrar algo de dinero», puntualizó el presidente de Avadeco.
 
Y es que, al igual que las ediciones anteriores, el ‘Black Friday’ coincide con el arranque de la campaña navideña -el encendido de las luces es el sábado-, algo que supone un pequeño gancho para atraer al consumidor.
 
De ahí, que las grandes superficies comerciales fueran las primeras en agarrar esta campaña comercial americana. El Corte Inglés ya lo hizo en 2013 y repetirá, ahora, por tercer año. Así, fuentes de esta firma ofrecen «descuentos de hasta el 60% para facilitar a los clientes las compras de Navidad». Además, habrá «grandes promociones con unidades limitadas en todos los departamentos del centro comercial, así como en la página web, destacando las áreas de moda y complementos, lencería, deportes, cultura y ocio, zapatería, menaje del hogar, electrónica, imagen y sonido, electrodomésticos y también en alimentación», según reconocían desde el Corte Inglés.
 
También las personas que se acerquen a Río Shopping tendrán la oportunidad de «ahorrar en sus compras para las fiestas, beneficiándose de descuentos de hasta el 50%», según apuntan desde el departamento de comunicación de esta gran superficie comercial.  Por otro lado, IKEA también ofrece productos de decoración, «en una de sus líneas de edición limitada al 50% de descuento».
 
Vallsur, por su parte, aparca la denominación ‘Black Friday’ en solidaridad con los atentados de París ya que está gestionado por un grupo francés, para denominarlo ‘Fashion days’, con descuentos de hasta el 30 por ciento en muchas de sus tiendas, además de ofrecer actividades y premios a sus clientes durante el viernes y sábado según se recoge en su web.
 
Consumidor. Desde la Organización del Consumidor, su presidente en Valladolid, Prudencio Prieto, pide sentido común a la hora de comprar estos días. «El consumidor debe reflexionar y saber si necesita algo o no, no acudir al efecto llamada y acabar adquiriendo cosas que realmente no necesitamos. Si compramos, hay que conservar el ticket porque los derechos siguen siendo los mismos que en otra época del año», advirtió.