Anticorrupción pide casi cinco años de cárcel para Ramoncín

AGENCIAS
-

El fiscal atribuye al cantante los delitos de falsedad documental y apropiación indebida por haber cargado a la SGAE facturas irregulares por valor de 57.402 euros entre 2008 y 2011

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer cuatro años y 10 meses de cárcel para el cantante José Ramón Márquez, conocido como Ramoncín, por haber cargado presuntamente a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) facturas «irregulares» o que obedecían a servicios inexistentes por valor de 57.402 euros entre septiembre de 2008 y marzo de 2011.

El fiscal José Miguel Alonso, que remitió ayer su informe de acusación provisional al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, atribuye al cantante los delitos de falsedad documental y apropiación indebida y una multa de 13.924 por el delito de administración desleal.

Igualmente, solicita cuatro años y 10 meses de cárcel para el exdirector general de la Sociedad Digital de Autores (SDAE) y presunto cabecilla de la trama, José Luis Rodríguez Neri, al que atribuye un delito de apropiación indebida y otro de falsedad.

Al exresponsable de los Servicios Jurídicos de la entidad Pablo Hernández le reclama dos años y nueve meses de prisión por apropiación indebida y una multa de 40.356 euros por administración fraudulenta. La pena solicitada para el exdirector general de SGAE es de dos años de cárcel por apropiación indebida y 20.866 euros por administración fraudulenta.

Alonso señala que, «con el exclusivo objetivo de procurarse un lucro ilícito», Ramoncín y su amigo Rodríguez Neri, que «se prestó a darle su colaboración imprescindible», procedieron a la «elaboración e ideación de determinada documentación que en apariencia diera cobertura a la ilegítima salida de fondos que iban a llevar a cabo».

Para ello, concretaron cinco negocios, todos «al margen de la deuda por importe de 121.159,72 euros» que, a fecha  de junio de 2012, Ramoncín mantenía con la SGAE por «los anticipos recibidos a cuenta de los derechos de autor».

La primera de estas ganancias consistió en la elaboración del programa de televisión El creador, por el que el cantante cobró en 2008 10.100 euros a cambio de «unas páginas referidas» al proyecto.

La sociedad mercantil Jupiter Music, de la que Ramoncín era administrador único, también cobró 5.800 euros en 2009 por la puesta en funcionamiento» de un sistema de protección de archivos.

La SDAE también le abonó 28.050 euros en 2010 y 2011 por  las «líneas directrices» de ¿Hablamos el mismo idioma?

Ramoncín elaboró en 2010 un proyecto de divulgación de los derechos de autor dirigido a la SGAE por importe de 6.962 euros. Además, percibió presuntamente otros 6.490 euros como adelanto por la indemnización que la SGAE debía pagarle como resultado de una sentencia.

Ante esta nueva circunstancia jurídica, Ramoncín difundió un comunicado a través de las redes sociales en el que anuncia que suspende todos los conciertos que tenía previstos y sus compromisos promocionales hasta que «pueda colgar un cartel» a su espalda en el «que se lea inocente».