Uno de cada cuatro contratos laborales firmados este año son del sector turístico

Pablo Álvarez
-

603 millones de visitantes extranjeros La apuesta por la difusión internacional de Castilla y León como destino da resultados con un incremento en el número de turistas de otros países de casi un 20 por ciento y con un aumento del gasto también del 7

Alicia García participa en la elaboración de yemas en el stand de Ávila. - Foto: R. Cacho (Ical)

El turismo de Castilla y León continúa demostrando sus fortalezas como motor económico y de creación de empleo. De hecho, en lo que va de año, uno de cada cuatro contratos laborales que se firman en la Comunidad están relacionados con este sector y las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido un 5,8 por ciento desde enero, según los datos que aportó ayer la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante la inauguración de Intur en Valladolid, tras lo cual destacó que por cada puesto de trabajo directo que se genera en este campo, hay que sumar 1,4 empleos más indirectos.
 
En términos absolutos, el sector turístico y cultural de Castilla y León da trabajo de forma directa e indirecta a 68.000 personas; su peso en la economía de la Comunidad supera el diez por ciento del Producto Interior Bruto y el 14 por ciento de las empresas instaladas están ligadas con estos campos. 
 
Se trata de cifras que constatan la importancia y la fortaleza de este sector como motor de la economía regional. Alicia García destacó el turismo «como factor fundamental en la recuperación económica de Castilla y León», que se define en función de lo que ha sido la política turística de la Junta de Castilla y León en los últimos años y de los resultados obtenidos a partir de una estrategia definida basada en tres objetivos como el apoyo a la comercialización de los productos turísticos, el impulso a la internacionalización de la demanda y la potenciación de la calidad de la oferta turística.
 
García hizo hincapié en los buenos resultados obtenidos en el apartado de turismo internacional después de un año récord, como fue 2013, con 1.227.740 visitantes extranjeros, durante el año 2014 están creciendo todos los indicadores de la demanda exterior. En los primeros diez meses, los viajeros internacionales en Castilla y León han crecido un 10,1 por ciento. En hoteles y hostales, en este tiempo, los viajeros extranjeros han crecido un 5,91 por ciento y sus pernoctaciones un 8,08 por ciento; y en turismo rural esos crecimientos de viajeros extranjeros en los nueve primeros meses del año aumentan hasta el 19,66 por ciento y hasta el 24,45 por ciento en pernoctaciones. 
 
Los turistas extranjeros representan ya el 20,64 por ciento del total de visitantes a Castilla y León, uno de cada cinco turistas procede del exterior. Y ya no es sólo los que vienen, sino lo que se gastan. La consejera de Cultura destacó que en el conjunto de los diez primeros meses del año el gasto total de los turistas internacionales se ha incrementado un 7,38 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y Castilla y León es la comunidad autónoma de interior, tras la Comunidad de Madrid, donde más gasto en valor absoluto se realiza, con 603.559.382 de euros.
 
Alicia García participó en la clausura de la jornada para la presentación del Plan Estratégico de Turismo, en el que destacó cinco grandes objetivos a través de seis programas de actuación, en los que se configuran un centenar de actuaciones. Todas las actuaciones, que a su vez llevan asociadas diferentes acciones que las desarrollan, están orientadas a potenciar la competitividad del tejido empresarial turístico, a avanzar en la profesionalización y en la gestión de los recursos, a fortalecer la presencia de la Comunidad en los mercados turísticos nacionales e internacionales y a rentabilizar las infraestructuras turísticas. 
 
El nuevo plan, que contará con un presupuesto superior a los 313 millones de euros, supone «un cambio de estrategia que se adapta a la nueva realidad, donde toman protagonismo el equilibrio entre promoción y comercialización turística, la especialización, la internacionalización, la apuesta por la calidad en destino y la innovación turística, todo ello en un marco de colaboración público-privada y concertación institucional», tal y como destacó Alicia García en la clausura de las jornadas para profesionales que se desarrollan en el marco de la Feria de Turismo de Interior, Intur, que se celebra hasta el domingo en Valladolid.