El comercio abrirá seis domingos seguidos a partir de diciembre

Óscar Fraile
-

El Bocyl publica las fechas de los diez festivos de apertura permitida en 2016, a los que hay que añadir seis en la capital, Arroyo y Zaratán por ser Zonas de Gran Afluencia Turística

Diciembre es la época más importante para el comercio. Durante este mes y el de enero algunos sectores facturan el 40 por ciento de todo el ejercicio. Por eso los negocios redoblan los esfuerzos y las administraciones legislan para aprovechar este tirón. De los diez festivos de apertura que la Junta de Castilla y León autoriza al año, cuatro son de diciembre. De hecho, este año abrirán todos los domingos de ese mes, además del 3 y el 10 de enero. Es decir, seis fines de semana consecutivos.


El Boletín Oficial de Castilla yLeón (Bocyl) publicó ayer los diez festivos de apertura permitida para 2016 en Castilla y León, que serán el 3 y el 10 de enero, el 24 de marzo, el 26 de junio, el 3 de julio, el 30 de octubre y el 4, 11, 18 y 26 de diciembre. Además, los municipios que estén reconocidos por la Junta como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) podrán abrir seis festivos más, que serán el 13 y el 27 de marzo, el 2 de mayo, el 4 de septiembre y el 9 y 23 de octubre.


En el caso de Valladolid, además de la capital, los municipios de Arroyo de la Encomienda y Zaratán son ZGAT, por lo que grandes superficies como Río Shopping y Equinoccio también podrán abrir.
La Ley de Comercio de Castilla y León establece que estos días deben fijarse en base a su «atractivo comercial», por eso se concentran en la campaña de Navidad, y en otros eventos en los que Valladolid recibe muchos visitantes, como Semana Santa y la Semana Internacional de Cine.


Cabe recordar que esta normativa está dirigida a los comercios de más de 300 metros que no estén dentro de grandes superficies, puesto que el resto tiene libertad para abrir cuando quiera en la capital, si bien es cierto que la mayoría de ellos no lo hace en domingo.


«Todos los datos apuntan a una ligera recuperación en las ventas en esta campaña navideña, aunque todavía estamos en una situación complicada», asegura el secretario general de la patronal Avadeco, Luis del Hoyo. Según él, «el consumidor se ha acostumbrado a comprar lo necesario y, además, a precios bajos, y recuperar el hábito de consumo anterior a la crisis llevará tiempo».


La asociación Avadeco se ha opuesto tradicionalmente a la apertura de los 16 festivos por parte de los grandes centros comerciales, puesto que considera que es una cifra excesiva para la actual demanda. En este sentido, cabe destacar que el nuevo equipo de Gobierno municipal no tiene intención de autorizar la instalación de nuevas grandes superficies en los próximos cuatro años, al entender que hacen daño al pequeño comercio y restan vida y ambiente al centro de la capital.


Pese a la competencia actual, Del Hoyo espera que la campaña navideña sea buena. «Confiamos en que por fin dejemos atrás la palabra crisis y los datos sean positivos, los comerciantes esperan un incremento del cinco por ciento en la facturación respecto al año pasado», agrega.


Más allá de la competencia, hay otros factores que influyen en la campaña. O, al menos, que generan inquietud. «Hay una gran incertidumbre en saber cómo influirá la campaña electoral en el consumo, desde el comercio confiamos en que no se note demasiado, aunque las incertidumbres no son buenas», opina.

 

Por otro lado, desde Avadeco piden a la Junta de Castilla y León que realice «campañas para promover el consumo», puesto que «de ello dependen muchos puestos de trabajo y el futuro de muchos autónomos».


La asociación estima que el comercio minorista creará  unos 350 empleos en esta campaña por los refuerzos temporales de plantilla. «Esto supondría una mejora de en torno al 15 por ciento respecto a la campaña de 2014», concluye el secretario general de Avadeco.