El Real Madrid despide a Ancelotti

DPA / Madrid
-

Florentino Pérez confirma la destitución del italiano y la semana que viene anunciará al nuevo entrenador

Carlo Ancelotti ya es Historia en el Real Madrid. El presidente del club blanco, Florentino Pérez, confirmó ayer el despido del técnico italiano un año y un día después de ganar la décima Copa de Europa frente al Atlético en Lisboa.

El dirigente convocó a los medios de comunicación para explicar, en apenas 10 minutos, la decisión de prescindir del de Reggiolo en contra de la opinión de los futbolistas y de las encuestas publicadas en la prensa, con un mayoritario sector de la hinchada partidario de su continuidad.

«Quiero agradecer a Ancelotti sus dos años y todo su trabajo y cariño. Pero en el Real Madrid la exigencia es máxima y necesitamos un nuevo impulso, que nos permita conquistar nuevos títulos y alcanzar el máximo nivel competitivo en una nueva etapa», justificó en rueda de prensa.

El mandatario se reunió previamente con el preparador para comunicarle la rescisión de su contrato cuando todavía le quedaba un año por cumplir.

«Se ha ganado el cariño de la junta directiva y de la afición. Forma parte de nuestra Historia porque ha ganado la décima’ Copa de Europa», indicó Pérez.

Ancelotti, de 55 años, deja Concha Espina después de dos temporadas al frente del banquillo. Sustituto del controvertido José Mourinho, en su primera campaña ganó la Liga de Campeones y la Copa del Rey, y en la presente ha conquistado la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

El Real Madrid provocó una enorme admiración entre los meses de septiembre y diciembre de 2014 por el gran fútbol desplegado, pero desde el pasado enero, y coincidiendo con una plaga de lesiones, se desplomó hasta cerrar el curso lejos de lo esperado. Se quedó sin opciones en la competición doméstica a dos jornadas del final y fue eliminado en semifinales del torneo continental a manos de la Juventus.

Además, Florentino Pérez también adelantó que en breve decidirá quién será su sucesor. «La próxima semana daremos a conocer el nombre del próximo entrenador del Real Madrid», precisó.

Sin embargo, durante la ronda de preguntas, el mandatario renunció a hablar de nombres, aunque el principal favorito es el español Rafa Benítez. «Sería muy bueno que hablara castellano», es todo lo que dijo ante las cuestiones de los periodistas.

Diez técnicos. Será el décimo preparador de Florentino Pérez en sus 12 años de mandato, dividido en dos etapas. Solo José Mourinho, antecesor del italiano, resistió tres años en el cargo a pesar de ganar solo una Copa del Rey y una Liga. El portugués fracasó en sus tres intentos por llevarse la ansiada Liga de Campeones para el club de Chamartín.

A pesar de haber tomado la decisión de relevarle en su puesto, el presidente blanco confesó que mantiene su afecto hacia el trasnalpino. «Es un señor, deja unas buenas relaciones con nosotros. Una cosa es el tema profesional y otra el tema personal», explicó.

En los últimos días, numerosos jugadores manifestaron públicamente su apoyo a Ancelotti, como fueron los casos de Cristiano, Sergio Ramos, Casillas, Marcelo, Kroos, James Rodríguez o Modric.

Parte de la prensa entendió ese apoyo del vestuario como un «desafío» hacia Pérez, pero éste lo negó. «No me molestan las muestras de apoyo. Han manifestado el cariño que le tienen, el mismo que le tengo yo. Nunca hay un culpable; el puesto de entrenador está sujeto a la convivencia permanente y sufre deterioro», apostilló.

Pero ni siquiera el peso de los jugadores, con Cristiano Ronaldo a la cabeza, ha podido desafiar la naturaleza del dirigente, conocido, entre otras cosas, por su enorme exigencia y su capacidad para devorar entrenadores.

Tras anunciarse públicamente su marcha, Ancelotti se expresó de forma breve a través de las redes sociales. «Me quedo con el recuerdo de dos años fantásticos en el Real Madrid. Gracias al club, a esta afición y a mis jugadores. Hala Madrid y nada más», precisó el entrenador italiano.