Uno de cada dos delitos que se registran en Valladolid son hurtos

A. G. Mozo
-

La Comisaría Provincial estrena mañana la segunda fase del Plan Comercio Seguro · Cada día se van a desplegar cien policías por la zona centro y las estaciones de tren y autobuses

La campaña se presentó ayer en Mantería con representantes de Fecosva y Avadeco, el jefe superior de Policía, el comisario provincial y el subdelegado del Gobierno. - Foto: J. Tajes

Valladolid sufre 31 delitos cada día, a una media superior a uno a la hora, de los que casi la mitad (14) se corresponden con hurtos. En cifras absolutas, la capital cerró el tercer trimestre -es el último dato disponible en la estadística del Ministerio del Interior- con 8.548 infracciones penales, de las que algo más del 45% (3.883) serían hurtos, un tipo delictivo que se acentúa notablemente en épocas como la navideña, con una mayor actividad comercial y con muchos más ciudadanos en las calles.

Por este motivo, la Comisaría Provincial de Valladolid puso en marcha el pasado 1 de diciembre el llamado Plan Comercio Seguro, destinado a reforzar la seguridad y prevenir hechos delictivos como los hurtos, los robos violentos o los fraudes. Un plan especial de seguridad que ejecuta la Policía y que estrena mañana su segunda fase, la más intensa y a la que se da mayor importancia por ser las fechas de más actividad comercial.

El dispositivo fue presentado ayer en plena calle Mantería por el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, quien compareció acompañado del jefe superior de Policía de Castilla y León, Javier Peña Echeverría, y del comisario provincial Francisco López Canedo, así como de los dos representantes de las asociaciones de comerciantes de la ciudad (Avadeco y Fecosva). Martínez Bermejo explicó que «el objetivo es promover y generar las mejores condiciones de seguridad entre el comercio de Valladolid».

Para ello, cada día, se llevará a cabo un despliegue de más de 100 policías (de paisano y uniforme) en las principales calles y zonas comerciales de Valladolid, y de las estaciones de tren y autobuses; participan agentes de todas las brigadas, incluso acompañados de perros. El jefe superior explicó que el Plan Comercio Seguro no solo consta de ese aumento de la vigilancia y la presencia policial en las calles, sino que también se pretende «un acercamiento» a los comerciantes y «sensibilizar a los ciudadanos» con «consejos» para que «no sean confiados» y adopten medidas de autoprotección ante los ladrones.

Los dos representantes de las asociaciones comerciales, Jesús Herreras (Fecosva) y Alejandro García Pellitero (Avadeco), por su parte, agradecieron esta labor que desarrolla la Policía.