Los pueblos recuperan las luces de Navidad tras tres años de 'apagones'

Roberto gris
-

Los alcaldes apuestan por incrementar el presupuesto destinado al alumbrado navideño «para alegrar las compras» · Los consistorios buscan patrocinios para abaratar costes

Al menos cuatro años sin luces en de Navidad en muchos pueblos de la provincia. La crisis económica  hizo que muchos ayuntamientos se decantaran por prescindir del alumbrado navideño para ahorrar facturas a las ya maltrechas arcas municipales a sabiendas de que esa circunstancia podría dañar las ventas del sector servicios de cada uno de los municipios durante estos días tan señalados.

Sin embargo, la situación es diferente en la actualidad. Los consistorios prevén unos ingresos superiores a los registrados hace varios ejercicios y los alcaldes ya han comenzado los primeros trámites para la contratación de luces y recuperar el alumbrado en calles. Desde 2011, los consistorios no han colocado luces en las calles y en esta ocasión sus vecinos tendrán la oportunidad de recuperar  la iluminación. Algunos pueblos no se decantaron por la eliminación total de las luces, sino que las redujeron en gran medida para abaratar el coste.

En esta ocasión, los alcaldes no tirarán la casa por la ventana, pero el gasto en las luces será «un poco» más elevado en años anteriores. Eso sí, cada regidor optará por un sistema para abaratar en la medida de lo posible el coste de las luces. En el caso de Peñafiel, su alcalde, Roberto Díez, manifestó que están trabajando para buscar un patrocinio que abarate tanto el alquiler de los aparatos electrónicos como la factura de la luces. «Aún estamos trabajando para cerrarlo, pero este año sí habrá luces de Navidad. En verano también hubo luces, pero nos las patrocinó Flor de Esgueva», apuntó el regidor.

Durante los tres años anteriores, el Ayuntamiento se ha visto obligado a destinar estos fondos a otras necesidades más acuciantes. El encendido en un pueblo del tamaño de Peñafiel puede suponer una factura de 6.000 euros durante el mes que pueden estar encendidas las luces.

De igual forma,  la alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández, manifestó que este año sí colocarán luces de Navidad sobre todo en la zona centro de la localidad, pero apostarán por la instalación de bombillas led para ahorrar en la factura. «Vamos a instalar figuritas de luces pequeñas y con eso y la tecnología led vamos a ahorrar dinero», indicó.

Más inversión.

Los ayuntamientos están decididos a no tirar la casa por la ventana con la llegada de la Navidad, pero sí destinarán «un poco más». «Nosotros siempre hemos puestos un árbol en la entrada del pueblo y además luces en la Casa Consistorial», destaca el alcalde de La Cistérniga, quien manifiesta que este año se incrementarán a más calles. «Aunque aún no lo tenemos decidido del todo, estamos ya trabajando para poner un poco más que en otros años».

Lo mismo ocurre en Zaratán. Incluso esté año además de la zona centro del pueblo también se instalarán luces en la zona centro. El gasto no será muy elevado, pero  el Ayuntamiento destinará más fondos para ampliar el alumbrado. «Pondremos luces en toda la zona centro y también en la entrada de la localidad».