Sánchez ofrece un 'nuevo contrato' a los ciudadanos con cuatro reformas

M.L. Martínez (Ical) / Burgos
-

El secretario general del PSOE arranca el proceso de elaboración del programa electoral para 2015 con una asamblea abierta en Burgos

Pedro Sánchez participa en una Asamblea ciudadana en Burgos para elaborar el programa electoral. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

El PSOE lidera el programa electoral denominado ‘Un nuevo contrato con los ciudadanos’ en el que se contemplan cuatro reformas para luchar ante lo que considera «una España cada vez más fracturada y con mayor desigualdad e injusticia social», según expuso hoy en Burgos su secretario general, Pedro Sánchez.

En primer lugar, habló de «una reforma fiscal de izquierdas que prohíba las amnistías fiscales y que las grandes fortunas paguen más». El segundo punto fue el compromiso de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que «recupere los derechos perdidos» y derogue la Ley de Reforma Laboral aprobada por el PP.

La tercera de sus propuestas fue favorecer una «mayor democracia radical» para «hacer verdad lo que es una demanda a gritos de la sociedad, que es que los corruptos no solo entren en la cárcel sino que devuelvan lo robado». Y, en cuarto lugar, Sánchez se comprometió a un mayor compromiso social a través de una reforma constitucional que blinde los derechos sociales de educación, sanidad, servicios públicos y las libertades de las mujeres.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participó ayer en una asamblea abierta en la capital burgalesa ante más de 500 personas, en el que fue el arranque del proceso de elaboración de los programas electorales para 2015.

Junto a Sánchez, estuvo el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, y una amplia representación de la Ejecutiva Federal.

Desempleo. Asimismo, Pedro Sánchez abogó por la «universalización de la sanidad pública» para que «siga siendo un derecho y no una mercancía», dijo. Según subrayó, el PSOE es «el partido del cambio a mejor» y afirmó que «lo mejor del PSOE está por escribir».

Tras escuchar y contestar a todas las preguntas y  peticiones de los burgaleses que quisieron intervenir, tanto él como parte de su equipo dieron respuesta a las cuestiones de los ciudadanos. Sánchez aseguró que «el PSOE es una alianza entre generaciones».

También se refirió a que cada tres meses, el Grupo Socialista del Congreso va a publicar la naturaleza de los viajes de los diputados y su importe. «Hoy, somos el partido más transparente del país y queremos ser implacables contra la corrupción», defendió.

Sánchez subrayó que «el hilo conductor» de todo lo expuesto en Burgos es «la justicia y la desigualdad». Por ello, desveló que el PSOE quiere reestructurar la deuda de las familias y autónomos «en riesgo serio de perderlo todo»; algo que, recordó, se hace en Estados Unidos.

En cuanto al sistema de salud pública, su coste está por debajo del 10 por ciento del PIB del país por lo que defendió la universalización de la sanidad española.

Finalmente, abogó por un pacto educativo con un compromiso en la estabilidad del sistema.

Campofrío. Antes del acto central, visitó los restos de la fábrica de Campofrío y se reunió con una representación de los trabajadores, ante quien se comprometió a que el PSOE hará todos los esfuerzos y «lo posible» para mantener el empleo y la inversión en la planta.