El PP necesitaría el apoyo de C's para gobernar en la Diputación

R. Gris
-

Los 'populares' perderían cuatro diputados y se quedarían en 13, a falta de uno para conseguir la mayoría absoluta · El tripartito PSOE (10), Toma la Palabra (2) y Sí se Puede (1) sumaría 13

Sorpresa con mayúsculas. El PP perdería la mayoría absoluta en la Diputación de Valladolid. El presidente, Jesús Julio Carnero, no podría revalidar una nueva victoria y se quedaría en 13 diputados (la mayoría está en 14), necesitando el apoyo de Ciudadanos para resultar investido. Al menos así lo ponen de manifiesto las estimaciones realizadas por los partidos durante la jornada de ayer, ya que la Delegación del Gobierno no ofreció datos oficiales.

Este resultado obligaría a los ‘populares’ a negociar condiciones con C’s o a gobernar en minoría buscando apoyos puntuales para la aprobación de las diversas medidas en el Pleno. Y el que el PSOE sumaría un nuevo diputado y pasaría de nueve a diez, mientras que Toma la Palabra vería reforzado su trabajo en la institución al pasar de uno a dos diputados.

C’s y Sí se Puede

A la institución llegarían dos nuevas formaciones. La primera sería la mencionada Ciudadanos, que contaría únicamente con un diputado y la segunda sería Podemos, que también entraría con uno.

De esta forma, la unión de PP y C’s sumaría los 14 diputados necesarios para investir presidente. Ambos partidos podrían llegar a una cuerdo de gobierno o, por el contrario, C’s podría apoyar el tripartido formado por PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede. Esas parecen ser, a todas luces, las dos opciones de Gobierno dentro de la institución.

Aún habrá que esperar a los resultados definitivos para conocer cuáles son las posibilidades de cada uno de los grupos. Lo que sí parece cierto es que se baraja un nuevo escenario político dentro de la Diputación, donde las fuerzas de izquierdas tendrán un papel más predominante en una corporación que estará marcada por la inclusión de dos nuevos grupos.

Se da la circunstancia de que el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, ha declarado en varias ocasiones que considera las diputaciones como organismos poco democráticos. Además, el asesor económico de Ciudadanos Luis Garicano ha ido un poco más lejos y las ha calificado como «un nido de corrupción sin control político». Sin embargo, ahora tiene en su mano apoyar al PP o no para formar equipo de Gobierno en uno u otro sentido.

El Partido Popular no solo pierde la mayoría absoluta, sino que también verá mermada su representación con la pérdida de tres diputados (cuenta actualmente con 17). Además, se da la circunstancia de que algunos de los diputados actuales, que contaban con sus respectivos ayuntamientos, no han tenido buenos resultados. Así, el actual alcalde de Laguna, Luis Minguela, diputado del PP, no ha tenido mayoría absoluta, y tendrá que negociar un tripartito para poder gobernar.

Igualmente, el alcalde de Rueda, Juan Alonso Morales, también diputado, ha pasado de tener mayoría absoluta a ser la tercera fuerza y tiene complicado gobernar. La diputada de Cooperación y alcaldesa de Langayo, Laura Fernández, ha perdido la alcaldía en favor de una agrupación independiente en un resultado sorprendente.

La alcaldesa de La Parrilla y diputada, Estrella Sanz, ha perdido las elecciones, al igual que el alcalde Ceinos, Celiano Vielba. El alcalde de Íscar, Alejandro García, ni siquiera se ha presentado, al igual que el de Simancas, Miguel Rodríguez, y el regidor de Olmedo, Alfonso Centeno, que sí ha ganado con mayoría absoluta sus comicios va como procurador a las Cortes.

Por su parte, el PSOE ganará un diputado y presumiblemente todo hace pensar que lo hará en la zona de Medina del Campo, gracias a los resultados obtenidos en Rueda, La Seca y en la propia Villa de las Ferias, donde ha aumentado un concejal y ha sumado más de 300 votos en comparación con 2011. Así, los socialistas serán diez y no nueve como hasta el momento. En este sentido, cabe señalar que la alcaldesa de Medina, Teresa López, ya se ha postulado como posible portavoz del Grupo Provincial Popular, aunque por el momento no hay nada decidido.

Otra formación que sale reforzada por su trabajo dentro de la institución provincial es Toma la Palabra, ya que pasa de uno a dos  diputados. El portavoz de la coalición, Salvador Arpa, manifestó que los resultados de IU en la provincia han sido muy buenos, con aumentos en todos los municipios.