Los 27 de los pactos

R. Gris
-

El PP no consigue hacerse con la mayoría absoluta en ningún pueblo de más de 5.000 habitantes • PSOE, PP, C's los partidos apoyados por Podemos y Toma la Palabra tendrán que sentarse a negociar

Los resultados electores han dejado el panorama político despejado la equis en 198 municipios, donde ya se conoce el ganador de los comicios, pero ha dejado la puerta abierta en otros 27, donde ninguna formación ha sido capaz de hacerse con la mayoría absoluta. El Partido Popular se hizo con 141 localidades frente a las 38 del Partido Socialista, las cuatro de C’s, otras cuatro de CI-CCD y dos de Iu-Equo. Las formaciones independientes de vecinos consiguieron también cuatro ayuntamientos, mientras que 27 tendrán que esperar para  saber qué formación logrará hacerse con el equipo de Gobierno.

Los pactos.

Las localidades con mayor población de la provincia son las que han quedado a expensas de los resultados que se obtengan de las negociaciones entre las distintas formaciones. Es el caso de Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuño, Cigales, La Cistérniga, Fuensaldaña, Esguevillas de Esgueva, Íscar, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel, Peñaflor de Hornija, Portillo, Pozal de Gallinas, Quintanilla de Onésimo, Rueda, Santovenia de Pisuerga, Traspinedo, Tudela de Duero, Valbuena de Duero, Valdestillas, Villabrágima, Villanueva de Duero y Zaratán.

En todos ellos, habrá que esperar para conocer al regidor y regidora. Las distintas formaciones tienen de plazo hasta el próximo días 13 de junio como fecha límite para la constitución de las corporaciones municipales. Destacan algunos casos como el de Medina de Rioseco, donde el PP continúa siendo la fuerza más votada, con la obtención de cinco concejales, uno más que el PSOE, aunque necesitará el apoyo del concejal de C’s o Rioseco Puede para alcanzar la Alcaldía. «Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a hablar en cualquier momento con los miembros de Ciudadanos y estamos dispuestos a que nos apoyen en pactos puntuales o que entren a formar parte del equipo de Gobierno. Estamos abiertos a ambas opciones», indicó el actual alcalde y candidato del PP, Artemio Domínguez. Pero también cabe la posibilidad de que ese acuerdo no llegue a buen término y el PSOE pueda alcanzar la Alcaldía con un tripartido.

Otro de los municipios que necesitará un acuerdo será Medina del Campo, donde la regidora socialista, Teresa López, ha incrementado su representación en la corporación pasando de ocho a nueve ediles. «Estoy muy contenta, la verdad. Yo quiero que se haga un acuerdo de gobierno con Izquierda Unida y que entren a formar parte del equipo de Gobierno para dar estabilidad a Medina. Nada más».

Daños en Medina.

Sin embargo, el PP, con ocho ediles y la pérdida de dos, se convocó ayer una Junta Local, a las 20.30 horas, donde algunas voces responsabilizaron al secretario general del PP, Jesús Julio Carnero. En este sentido, el presidente de la formación, Crescencio Martín Pascual, destacó que no tendría ningún problema en dejar su cargo y que se formara una nueva. «Eso sí, el que lo pida tiene que tener la suficiente autoridad moral como para pedir lo que está pidiendo. El candidato lo hemos asumido entre todos y no solo se ha nombrado desde la Dirección Provincial», destacó.

Otro de los pueblos que queda en el aire es Laguna de Duero, donde el PP ha sido la fuerza más votada, pero se ha quedado en cinco concejales, los mismo que han obtenido Independientes por Laguna y PSOE. Todo parece indicar que la balanza entre IL Y PP y una posible coalición progresista entre PSOE, TLP y Sí se Puede dependerá de la decisión que se tome desde Ciudadanos. «Nosotros estamos en disposición de negociar un acuerdo, aunque dependerá de lo que haga Ciudadanos», manifestó el actual alcalde ‘popular’, Luis Minguela.

Mal resultado.

En La Cistérniga, el PSOE ha obtenido unos «buenos» resultados, con un concejal más que en 2011 y solo a otro más de alcanzar la mayoría absoluta. Ahora tiene la posibilidad de gobernar en minoría, como ya ha hecho en el anterior mandato, o buscar un acuerdo con los dos concejales de Toma la Palabra. «Resultados decepcionantes. Seguiremos trabajando para el bien de nuestro pueblo desde la oposición como lo hemos hecho estos últimos años, con seriedad y responsabilidad», destacó la portavoz del PP, Rosa Serrano.

Otra de las sorpresas de la jornada electoral ocurrió en Rueda, donde el ‘popular’, Juan Alonso Morales, pierde la mayoría absoluta y pasa a ser la tercera fuerza más votada por detrás del PSOE y CI-CCD. Eso sí, todo queda a expensas de los posibles acuerdos que puedan alcanzar entre las tres formaciones, cada una de ellas con tres ediles.

Los únicos.

El único municipios del alfoz donde los resultados han acompañado al Partido Popular es Zaratán, donde la alcaldesa, Susana Suárez, (PP) se mostró ayer satisfecha con el resultado, que le ha colocado a 78 votos de alcanzar la mayoría absoluta. Ahora, con seis ediles, tendrá que buscar un pacto de gobierno con Ciudadanos o, gobernar en minoría y buscar acuerdos puntuales.

Y es que otro de los bastiones tradicionales de más de 5.000 habitantes donde gobierna el PP es Peñafiel, pero en esta ocasión se ha perdido la mayoría absoluta y el PP estará obligado a buscar apoyos para continuar en la Alcaldía, al contar con 6 concejales frente a los siete que suponen la absoluta.  

La Cistérniga y Traspinedo.

En otro orden de cosas, entre las denuncias que se han presentado ante la Junta Electoral destacan los casos de La Cistérniga y Traspinedo. En el primero de los casos, Toma la Palabra entiende que el resultado que le otorga dos concejales y tres al PP es erróneo. Entre ambas formaciones hay una diferencia de dos votos y desde la coalición entienden que se debería cambiar. Igualmente, el PSOE ha hecho lo propio en el caso de Traspinedo, aunque en este caso son dos votos nulos los que le otorgarían la mayoría absoluta. «Vamos a recurrir porque esperamos conseguir la mayoría», destacó el secretario general del PSOE en Valladolid, Javier Izquierdo. Habrá que esperar hasta mañana, cuando se reúna la Junta Electoral para contabilizar de nuevo todos los votos y que los resultados se puedan considerar definitivos.

Entra VOX

En el escenario provincial entrarán nuevas formaciones una vez que se constituyan todos los ayuntamientos el próximo 13 de junio, pero por el momento un único ayuntamiento de la provincia se ha decantado por VOX. Se trata del municipio de Barruelo del Valle, cuyo regidor será Mario De Fuentes, quien aunque de forma independiente se presentó a los comicios por VOX y ha resultado el único edil elegido.

Sin datos

El Ministerio del Interior ha tenido serios problemas a la hora de sumas los datos de muchos municipios con su aplicación informática, lo que ha producido algunos errores en la comunicación de los datos. No se trata de que se hayan producido errores en el recuento, sino que algunos municipios se han quedado en blanco a la hora de contabilizar los datos. Así, Pozaldez aún no mostraba sus resultados en la jornada de ayer.