El Serla desaparecerá si patronal y sindicatos no alcanzan un acuerdo

Ical / Valladolid
-

Comisiones Obreras y UGT denuncian que a Cecale «no le vale nada» y exigen un «paquete» global que salve el servicio y extienda la ultractividad y la cobertura de vacíos

Agustín Prieto y Ángel Hernández, secretarios regionales de UGT y CCOO, respectivamente. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El servicio que se encarga de mediar en las relaciones laborales entre la patronal y los sindicatos en Castilla y León (Serla) está en riesgo y podría desaparecer el 31 de diciembre, si ambas partes no cierran un acuerdo, tras casi un año de bloqueo en las negociaciones. Castilla y León podría convertirse en la única autonomía sin este servicio, lo que provocaría una judicialización de la negociación colectiva en la Comunidad, y un incremento de la conflictividad laboral.

CCOO y UGT han denunciado a Cecale en varias ocasiones por bloquear la negociación durante los últimos meses, pero a estas alturas, los representantes de los trabajadores ya no están dispuestos a cerrar un compromiso de mínimos que lave la cara de la patronal, porque a la organización empresarial regional «no le vale nada» y «se quiere cargar» un instrumento que ha dotado de «tranquilidad y acuerdo» a la relaciones laborales en la Comunidad, durante los últimos 14 años.

Los sindicatos no asumirán un acercamiento de última hora para salvar el Serla «exclusivamente», y exigieron que se suscriba con carácter general una ultraactividad de dos años para los convenios de la Comunidad, con la mediación del servicio a partir del mes 23; y un acuerdo cobre los sectores sin convenio (convenio de vacíos o extensión de cobertura), a lo que se podrá añadir el nuevo acuerdo confederal de Negociación Colectiva que se debate en la actualidad.

Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, trasladaron, en ‘Los Desayunos de Ical’, su pesar ante la ausencia de una contraparte con la que poder negociar las condiciones laborales en la Comunidad. Prieto aseguró que llevan meses intentando firmar una acuerdo sobre este servicio, y «ahora ya no nos vale firmar a última hora para salvar exclusivamente el Serla, sino que la patronal deberá asumir un paquete con todo lo negociable».

Prieto advirtió de que el Serla, que desjudicializa la negociación laboral, «está en peligro por la falta de negociación de la patronal», algo que solo es posible, recordó, «cuando hay lealtad entre las partes y no se ponen zancadillas para que desaparezcan convenios». Así, sin negociación autonómica, sentenció que quizá «no haga falta el Serla» y si pretenden dinamitar sus servicios de mediación «no será responsabilidad de CCOO y UGT».

El secretario regional de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, vaticinó que «por la dinámica cainita» de Cecale, la patronal no asumirá su papel de negociador bilateral, y dejará decaer el Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASACL), que regula el Serla, «si quieren cargarse la negociación colectiva».

Sin embargo, Hernández trasladó a Cecale que «tiene una oportunidad magnífica para resituarse» como una organización regional, asumiendo el nuevo acuerdo de Negociación Colectiva que se suscribirá en Madrid, recuperando los convenios que hayan decaído por inanición y desbloqueando algunos que no quieren afrontar. «Cecale cuenta ahora con una oportunidad magnífica para reconducir la situación o sino quizá sea mejor que se disuelva», dijo.

Agustín Prieto explicó que la hoja de ruta para la negociación colectiva será el nuevo acuerdo interconfederal, que se tiene que cerrar antes de que concluya el año, y lamentó que en Castilla y León no han sido capaces nunca de trasladar el ACN porque «con la patronal regional es imposible». Prieto criticó que en estos años han alcanzado con los dirigentes de Cecale «muchos preacuerdos, pero ningún acuerdo», porque «no hay una patronal, hay nueve provincias». Menos mal, constató, que «al final» logran cerrar acuerdos de negociación colectiva sectoriales.

Compromiso ante Herrera. Responsables de CCOO y UGT explicaron que tras una negociación de meses asumieron incluso el planteamiento de Cecale para que tras la mediación, el arbitraje en el Serla fuese voluntario, pudiendo rechazarlo una de las partes, porque ellos querían la obligatoriedad, ante el reto de evitar que decayesen convenios. Recordaron también que el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, se comprometió con Juan Vicente Herrera, el 4 de abril, durante la firma del III Acuerdo Marco de Competitividad, a cerrar un acuerdo sobre el Serla.

Añadieron que en este proceso, los empresarios han rechazado incluso un planteamiento de consenso emanado desde la Junta. «Las provincias quieren cargarse Cecale porque cuanto más débil sea la organización autonómica, mejor para sus intereses».