Puente: «Las tres formaciones tenemos que pactar sí o sí espacios de encuentro»

eldiadevalladolid.com
-

Entrevista a Óscar Puente, candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid

Un día después de los resultados electorales del 24M, Óscar Puente claro que terminará pactando con Valladolid Toma La Palabra ySí se Puede para sumar concejales y, por tanto, conseguir hacer Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid y, en consecuencia, ser el alcalde de la capital tras la hegemonía de dos décadas del Partido Popular. Así, el número uno de la candidatura socialista repasa en esta entrevista ayer emitida porRadio Nacional de España (RNE) la actualidad que dejaron las urnas el pasado domingo para ahondar por dónde pueden ir las cosas en los próximos días y, por ende, en los próximos años. También abre la puerta a la corresponsabilidad del nuevo Ayuntamiento para incidir, sobre todo, «en echar una mano a los que más lo necesitan».

Su formación pierde un concejal, ¿pero se abre esa posibilidad de gobernar con los apoyos de las formaciones que lideran Manuel Saravia y Charo López?

Sí, yo creo que esa es una posibilidad en estos momentos más que probable.

Me decía usted el viernes: «El lunes o me quedo o me voy»... ¿Va a ser que se queda?

Va a ser que sí. Yo tenía confianza en que pudiera suceder, no obstante, fue honesto y le dije a la ciudadanía lo que era un poco mi situación vital: Llevaba ocho años trabajando en el Ayuntamiento, sigo a día de hoy viviendo de mi trabajo. Ahora mismo necesito ir a mi despacho un rato y poner en orden algunas cosas que he dejado descuidadas en estos últimos días pero claro, no podía seguir en esta situación, y ahora se ha abierto esta oportunidad que la verdad es que hemos trabajado muy duro para ella.

¿Qué puede usted ofrecer a Valladolid Toma La Palabra y Sí se puede?

Creo que lo que hay que hacer ahora es sentarse y ver de qué manera conseguimos alcanzar a un acuerdo. Quiero también escucharles, cuáles son sus planteamientos y me acerco a la mesa con la idea clara de que el cambio de Valladolid no puede relegarse cuatro años más, que no se puede consentir que un mensaje tan claro de la ciudadanía que ha votado abrumadoramente, de manera mayoritaria a la izquierda frustre la esperanza de tantísima gente. Yo soy muy activo en las redes sociales y ayer, si ponemos el termómetro, a todos nos queda muy clarito, a los tres cabezas de lista de estas tres formaciones políticas que nos tenemos que entender sí o sí. Y, por tanto, eso es lo que tenemos que hacer: sentarnos a la mesa con voluntad de acuerdo, con voluntad de diálogo y sin líneas rojas y con espacios de encuentro. A mí me gusta más la palabra espacios de encuentro que la palabra línea roja.

¿Más que una victoria del resto de las formaciones ha sido una derrota del alcalde de Valladolid?

Bueno... En un resultado electoral siempre hay un doble componente: el componente de derrota por el que pierde cinco concejales en este caso y un componente de victoria por lo que logran sumar más. Pero yo esto no lo cifraría en términos de victoria o de derrota sino de opción, porque la ciudadanía ha optado por un cambio de modelo. Es curioso cómo han vendido tanto el que esta ciudad generaba una satisfacción tan enorme entre la gente y sin embargo que haya sido rechazada de manera tan importante el proyecto y que haya sido acordado un proyecto completamente diferente para el futuro. La ciudad puede estar más o menos bien pero la ciudadanía está pasando muchas dificultades y lo que quieren ya es un modelo que piense en la gente y no piense tanto en las piedras.

¿Estaría dispuesto usted a ceder alguna responsabilidad de Gobierno a los otros grupos o prefiere gobernar en solitario y recibir apoyos puntuales?

Hay que estar abierto a la posibilidad de que los dos grupos entren en el Gobierno. Creo que eso es razonable. Si ellos quieren, claro, yo tampoco voy a forzar a nadie pero a mí me gustaría una corresponsabilidad por parte de todos en el futuro porque creo que eso le da mayor estabilidad al Gobierno y además eso es lo que las urnas han mandatado con más claridad. Solamente en el caso de que no quisieran formar parte del equipo de Gobierno entonces miraríamos otras fórmulas, pero creo que es el momento del compromiso. De que todos nos comprometamos con la situación en la que estamos. Es el momento de que arrimemos todos el hombro y tomemos decisiones. Y eso se toma gobernando que es donde yo creo que deben de estar esos dos grupos.

Y cual es esa primera decisión que a usted le gustaría tomar el día que fuese elegido si contara con esos votos de Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede como alcalde de Valladolid?

Ya hemos dicho que suprimiremos la tasa de basura, además es un punto en común de los tres grupos. Y hay que tomar una decisión en relación a la situación en la que está la ciudadanía: la fuerza Sí se Puede lo denominaba ‘Rescate Ciudadano’, nosotros hablamos de un plan de Empleo... Esa es la primera orientación que hay que tomar en el ámbito de Gobierno que es echar una mano a la ciudadanía que lo está pasando peor.