El Ministerio de Justicia compromete el inicio de las obras del Campus para 2013

Luis Amo
-

León de la Riva, Trebolle y Fonseca mantienen un encuentro con el subsecretario de Justicia para cerrar un proyecto presupuestado en 45 millones y una edificabilidad de casi 32.000 metros

Recreación de la zona interior del Campus de la Justicia, a partir del boceto de Primitivo González. - Foto: El Día de Valladolid

El Campus de la Justicia comenzará a construirse en 2013. El Ministerio de Justicia tiene previsto iniciar la urbanización de la parcela municipal situada en la avenida de las Mieses de Valladolid el próximo año y es posible que pudiera iniciarse el bloque principal de las instalaciones, a partir del cual se sumarán el resto de dependencias. Así, hasta los 32.000 metros cuadrados totales de una infraestructura que será ejecutada en varias fases. El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, anunció ayer la inmediata licitación del proyecto y posterior inicio de las obras del Campus de la Justicia después de haber mantenido un encuentro con el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, quien recibió al regidor vallisoletano el pasado lunes, así como al presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, y el representante del Consejo general del Poder Judicial en Valladolid, Antonio Fonseca. Es más, el alcalde explicó de palabras del propio ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón, que el Ministerio de Justicia dará «especial importancia» al plan vallisoletano.

La crisis económica y, por ende, la ralentización de las inversiones ministeriales no evitará que el Campus de la Justicia sea una realidad desde este mismo año «porque será un edificio digno y funcional pero sin lujos». Asimismo, el regidor entiende como «razonable» crear una comisión integrada por magistrados, funcionarios y representantes ministeriales para abordar tanto el diseño interior de las dependencias y el inicio de las obras: «Lo más razonable es consultar a quien allí trabajará. El edificio debe ir acorde a las necesidades de quien lo va a utilizar». Así las cosas, el Gobierno de España pretende sacar en los próximos meses el concurso para contratar el proyecto definitivo de la obra aún tomando como base el plan director redactado por el arquitecto vallisoletano Primitivo González, que plantea una construcción principal y seis edificios en forma de peine conectados en perpendicular. Se trata de una infraestructura, en definitiva, para integrar todos los juzgados de la capital vallisoletana, además de otras dependencias administrativas, incluidos la Audiencia Provincial y el Instituto Anatómico Forense.

Pero la mayor sorpresa del alcalde y los representantes judiciales, así como para el propio subsecretario de Justicia, según relató ayer León de la Riva, es que «al abrir la carpeta con el expediente del Campus de la Justicia iniciado por el anterior ministro, Francisco Caamaño, conocí por sorpresa un dato que nadie había desvelado hasta entonces: el Gobierno de Zapatero había planteado un plazo de ejecución del Campus de la Justicia de once años, un periodo altamente preocupante». Pero el alcalde se mostró convencido tras el encuentro de lunes y su apremio en este sentido que la construcción se rebajará a la mitad, estableciéndose unos plazos cercanos a los seis años. No obstante, desveló, que dentro de tres meses volverá a reunirse para seguir concretando, «una vez que haya Presupuestos Generales del Estado y el Ministerio de Justicia conozca las partidas con las que va a contar para este año».

Otro de los asuntos pendientes, «lo primero que se hará», será definir las permutas, es decir, cerrar qué recibirá el Ayuntamiento a cambio de la parcela situada entre los barrios de Girón y Villa del Prado. Es más, la intención municipal es recibir el actual edificio de los juzgados de la calle Angustias para la Comisaría Distrito Centro y otros usos para los vecinos de ese entorno, si bien se trata de un asunto que depende de la Dirección General de Patrimonio del Estado dependiente del Ministerio de Hacienda.

En la reunión del lunes, los representantes vallisoletanos, por último, incidieron en rebajar al máximo los plazos ante los altos costes que ocasiona la dispersión de las sedes judiciales de Valladolid hasta el punto de que en la actualidad existe una decena de dependencias distribuidas por toda la ciudad e incluso se ha alquilado una nave en Villanubla a modo de almacén.