León de la Riva obtuvo casi tres mil votos más que Ruiz Medrano

A.G.M.
-

En la capital hubo 59.519 personas que votaron la lista del PP al Ayuntamiento, mientras que 56.786 (2.733) lo hicieron a los procuradores que presentó el Partido Popular por Valladolid

La resaca del 24-M no solo deja la incógnita de si habrá tripartito en Valladolid y de cómo será el pacto «progresista» que va a echar de la Alcaldía, 20 años después, a León de la Riva. La jornada electoral deja muchos más detalles que permiten dibujar el panorama político local y, por qué no, ponderar victorias y derrotas.

El PP logró 2.733 votos más en Valladolid en las municipales que en la votación a las Cortes

59.519 personas votaron la lista que encabezaba Javier León de la Riva en la capital vallisoletana, por las 56.786 que dieron su apoyo a la que lideraba Ramiro Ruiz Medrano para las Cortes de Castilla y León. Mismo partido, misma ciudad, mismas elecciones y casi la misma participación (168.181 y 168.13 votantes, respectivamente), pero con mejores resultados para el gran derrotado de la jornada.

Javier Izquierdo ‘gana’ a Óscar Puente y consigue 220 votos más para el PSOE

Situación totalmente opuesta se da en el PSOE, en la casa del gran ganador de la jornada y del futuro alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a pesar de haber cosechado los peores resultados de la historia del partido. Tan mal le fue el 24-M al alcaldable vallisoletano que la lista socialista a las Cortes, encabezada por su secretario provincial, Javier Izquierdo, consiguió 220 votos más que él en la capital. De los 38.591 de la lista municipal a los 38.811 de la autonómica.

Los votantes de IU secundan a Saravia y rechazan a Sarrión

Otros que son ganadores, estos ya de verdad, son Manuel Saravia y su equipo de VTLP(Valladolid Toma La Palabra), dejando atrás las siglas de IU. La lista municipal obtuvo el domingo 22.259 votos, cerca de 10.000 más que la coalición que, bajo las siglas IU-Equo, encabezó José Sarrión para las Cortes, quien logró su escaño, pero solo con 12.736 votos, hasta el punto de que la tercera fuerza más votada (por Valladolid) para las Cortes es Podemos (24.399).