Las elecciones y Grecia arrastran a la Bolsa española a perder un 2%

Agencias
-

El nuevo mapa político después de los comicios autonómicos y municipales genera cierta incertidumbre en los mercados y lleva al selectivo a situarse por debajo de los 11.400 puntos

 
El Ibex 35 cerró la sesión de ayer con un recorte del 2,01%, lo que llevó al selectivo a situarse por debajo de los 11.400 enteros (11.322,3) por la amenaza griega y tras las elecciones municipales y regionales y cuyo resultado generó cierta incertidumbre entre los inversores por el temor a la política de pactos. 
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocó en 117,8 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,778%. El euro, por su parte, se intercambió a 1,0975 billetes verdes. 
Tan solo ArcelorMittal (+0,58%) consiguió mantener el tipo en una jornada en la que la mayoría de los valores se tiñó de rojo liderados por Endesa (-4,07%) y Enagás (-3,8%). Sacyr (-3,66%), Mediaset (-3,66%), Abengoa (-3,62%) y Banco Popular (-3,44%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de pérdidas. 
 Los blue chips sufrieron importantes retrocesos que oscilaron entre el 4,07% de Endesa y el 1,02% de Telefónica. Iberdrola perdió un 2,6%, Santander un 2,1%, BBVA un 2,08%, Repsol un 1,8% e Inditex un 1,39%. 
 De este modo, el Ibex se convirtió en el farolillo rojo de Europa, acompañada de Milán, que se dejó un 1,9%, y de Atenas (-3,11%). París cedió un 0,5%, mientras que Londres y Francfort permecieron cerradas por festividad, al igual que Wall Street. 
 «Los inversores toman posiciones tras el resultado de las elecciones, que han traído sorpresas por un impulso de Podemos mayor del vaticinado e incertidumbre tras no conseguirse en las comunidades autónomas la mayoría necesaria para gobernar»,explicó la analista de Selfbank Victoria Torre. 
Analistas de Bankinter recordaron que ahora se presenta una política de pactos que, en caso de ser extrapolable a las futuras elecciones generales de finales de año, «daría lugar a una configuración confusa del futuro Gobierno». «Es muy probable que el Ibex 35 descuente negativamente este desenlace electoral», añadió
El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón indicó que el resultado de las elecciones municipales y regionales «no parece ser del agrado del mercado», dado que el Ibex lideró las caídas en Europa. 
 
ANTIAUSTERIDAD.  La razón se encuentra en que ahora se abre un panorama político «mucho más fragmentado e inestable», a juicio del economista, «en el que las principales ciudades van a precisar de coaliciones de dos o más partidos para ser gobernadas, al igual que muchas regiones, con una fuerte presencia del partido anti-austeridad hermanado con el que ostenta el Gobierno en Grecia». 
Sin embargo, el experto consideró que esta circunstancia no explica por sí sola el derrumbe de la Bolsa de ayer. «Probablemente, no sea ni siquiera la razón principal, pese a que este resultado no estaba descontado», añadió, al tiempo que recordó que la Bolsa de Milán también cayó, «lo que resta peso a la cuestión exclusivamente local». 
Además, recordó que los bancos tuvieron un «mal día» en toda Europa, lo que perjudicó el comportamiento del Ibex 35, dada la mayor ponderación del sector en este selectivo. «Probablemente, el repunte del miedo por el futuro de Grecia explica en una proporción mucho mayor las fuertes caídas de hoy», zanjó. 
A ello se une que ayer ha sido jornada de fiesta en Suiza, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Austria, Alemania y EEUU, entre otros, permaneciendo varios mercados cerrados, lo que, sin duda, afectó al volumen y a las decisiones de los operadores. 
 En este sentido, el economista hizo hincapié en que para valorar de forma más precisa la respuesta de los mercados al nuevo panorama electoral sería necesario esperar al final de la semana y así poder tener una muestra comparativa mayor.