Valladolid se entrega al 'Black Friday'

Luis Amo
-

Marcas y centros comerciales se encomiendan a promociones para adelantar las compras de Navidad • Fecosva y Avadeco creen que habrá que asumir esta campaña en 2015

Entrada a El Corte Inglés del paseo de Zorrilla donde ayer comenzó la campaña promocional del ‘Black Friday’. - Foto: El Día

Valladolid sucumbe ante la tradición norteamericana. Y es que el denominado ‘Black Friday’ -Viernes Negro- desembarca en la ciudad y los centros comerciales del alfoz con multitud de descuentos y promociones en el día de hoy, si bien son algunos los que empezaron ayer esta campaña y muchos los que la prolongarán hasta mañana. Se trata de una fórmula de animación comercial que el año pasado se coló tímidamente en el comercio y centros comerciales locales, pero que este año está copando los escaparates de las principales marcas, franquicias y las llamadas corners de los grandes almacenes.


El comercio vallisoletano se entrega al ‘Black Friday’, una iniciativa que en Estados Unidos significa la época y el único día del año con mayores descuentos después de la celebración del Día de Acción de Gracias, que fue ayer jueves, y como anticipo a las compras de Navidad. Es más, esta jornada de ofertas es como la inauguración oficial de la temporada de compras navideñas en tierras anglosajonas y que se ha importado con mucha aceptación por parte de los clientes en Europa.


Muchas empresas debutan este año en el ‘Black Friday’ con la pretensión de multiplicar las ventas a las puertas del Puente de la Inmaculada y a poco menos de un mes de las navidades. Pero son muchas también las que repiten tras la buena acogida que tuvo el año pasado entre los clientes.

Carteles del ‘Black Friday’ junto al mercadillo de Navidad de El Corte Inglés.Carteles del ‘Black Friday’ junto al mercadillo de Navidad de El Corte Inglés. - Foto: El Día


Así, El Corte Inglés adelantó a la jornada de ayer el ‘Black Friday’ como anticipo a las compras de Navidad, el gigante del sector del comercio de múltiples áreas que realiza esta promoción por segundo año y que ha arrastrado, por ejemplo, a Carrefour, Toys R’Us, Vodafone o Decathlon ante los buenos resultados de la campaña del año pasado.


Y, precisamente, las buenas cifras de compras es lo que ha llevado a las asociaciones de comerciantes de Valladolid a considerar que el año próximo «seguramente» haya que asumir el ‘Black Friday’. El vicepresidente de la Federación de Comercio yServicios de Valladolid (Fecosva);Jesús Herreras, así lo manifestó ayer a este periódico quien recuerda que esta iniciativa es «una más» de las que importamos de Estados Unidos, destacando en este sentido los buenos resultados económicos que se están teniendo en los últimos años con Halloween o Papa Noél.


«Estamos a la expectativa, pero lo cierto es que este año se han sumado numerosas marcas, por lo que tendremos que planteárnoslo de cara a 2015 ya que está visto que es una buena oportunidad para vender», declaró Herreras, al considerar del mismo modo que el efecto arrastre «será muy rápido». «Es una oportunidad de negocio para el empresario y de buenos precios para el cliente», ultimó.


El secretario de la Agrupación del Comercio (Avadeco), Luis del Hoyo, por su parte, considera «positiva» esta inclusión «como fórmula de animación comercial y que a buen seguro ayudará al comercio a animar la venta».


 El Corte Inglés ofrece, por su lado, los mejores precios y grandes descuentos de hasta el 40% para facilitar a los clientes las compras de Navidad. Además, habrá grandes promociones con unidades limitadas en todos los departamentos del centro comercial, así como en la página web, destacando las áreas de moda y complementos, lencería, deportes, cultura y ocio, zapatería, menaje del hogar, electrónica, imagen y sonido, electrodomésticos y también en alimentación.


Por último, destacar que el ‘Black Friday’ coincide este año con las fechas navideñas, con el encendido oficial del alumbrado.