La Feria del Libro de Valladolid celebra el 'Día Umbral' con Armas Marcelo

Europa Press
-

La 48 edición de la Feria del Libro de Valladolid celebrará este domingo, 26 de abril, el 'Día Umbral', acogerá la entrega del Premio de Crítica de Castilla y León 2014 a Fermín Herrero y recibirá a los autores vallisoletanos Gustavo Martín Garzo y Alberto Curiel, entre otros.

   En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de la organización han explicado que el acto del 'Día Umbral' contará con el ganador de la última edición del Premio Umbral al Libro del Año, J.J. Armas Marcelo, merecedor del galardón por su novela 'Réquiem habanero por Fidel'.

   El escritor canario participará en una conversación con el catedrático de Literatura de la Universidad Complutense y crítico literario Santos Sanz Villanueva y el escritor y director del Norte de Castilla, Carlos Aganzo (a las 13.00 horas, en el Auditorio).

   Una hora antes, el mismo escenario de la plaza del Milenio albergará la entrega del XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León, que otorga el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y que este año ha recaído en el poeta soriano Fermín Herrero, también flamante premio Castilla y León de las Letras.

   La jornada tendrá como autores invitados a Gustavo Martín Garzo y al también vallisoletano Alberto Curiel. Martín Garzo llega con novela reciente, 'Donde no estás',, y participará en un encuentro (20.00 horas, en el Auditorio) en el que estará acompañado por el poeta y filólogo riosecano Luis Ángel Lobato.

   El vallisoletano, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2004 por 'Tres cuentos de hadas', Premio Nacional de Literatura 1994 con 'El lenguaje de las fuentes', premio Nadal 1999 por 'Las historias de Marta y Fernando' y premio Castilla y León de las Letras 2008, firmará ejemplares en la caseta de firmas de la Cúpula a partir de las 18.45 horas.

   Alberto Curiel, ingeniero de Telecomunicaciones, se dio a conocer el pasado año como escritor con la novela con 'El caso Galenus', un thriller sobre investigación médica y empresas multinacionales. Protagonizará el otro encuentro del día, en conversación con el filólogo y profesor David Felipe Arranz, a las 18.00 horas, y firmará ejemplares dos horas más tarde.

   Además, en Usos Múltiples se sucederán dos presentaciones de libros por parte de Ignacio R. Martín, que dará a conocer su obra 'En el otoño de sus vidas' (19.00); mientras que el escritor afincado en Valladolid José Ignacio García presentará 'El cuento que quisiera escribir contigo', junto al poeta y prologuista del libro Boris Rozas, el ilustrador John Prieto y el editor Zeus P.V, de Al Margen Editorial.

   En el 'Rincón de los talentos locales' comparecerán para firmar sus obras Juan Martín Salamanca (19.00 horas) y Francisco Javier Hernández Baruque (20.00 horas).

PREMIOS JEROMÍN

   La actividad del día comenzará con otra entrega de premios, los de la XVI edición del 'Jeromín' de Literatura Infantil y Juvenil, en un acto que servirá también para presentar la edición antológica conmemorativa de los quince años del galardón convocado por el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Vecinos 'Juan de Austria' (11.00, Auditorio de la Feria).

   El programa de magia 'Valladolid destino mágico' hará su última parada en la feria con un nuevo espectáculo en la plaza del Milenio, desde las 12 del mediodía hasta las dos de la tarde. La fantasía también tendrá su lugar, como cada día, en la Carpita de la Feria y en el Desván de la Cúpula.

   Las sesiones de animación a la lectura de la jornada correrán a cargo de Juan Arjona ('Con un libro en la cabeza', 12.30) y Nono Granero ('Del cielo bajan los cuentos', 18.30). Los talleres de ilustración serán impartidos por Yolanda G. Falagán ('Casita de pájaros', 12.30 horas), Olga de Dios ('Museo de ceras', 17.30) y Jorge Consuegra ('Nos vamos a la feria', 19.00 horas).