Serunión creará unas cocinas en Valladolid donde podrá elaborar hasta 10.000 menús diarios

Luis Amo
-

La compañía proyecta unas instalaciones de 750 metros cuadrados en el Polígono San Cristóbal donde estarán empleadas 75 personas ·La materia prima será de proveedores de Castilla y León

Inatalaciones de Málaga, que serán similiares a las de Valladolid. - Foto: El Día

Serunión construirá en la capital vallisoletana una cocina central para abastecer a toda la región y de donde podrán salir hasta 10.000 menús diarios, si bien de momento únicamente se cocinarán 5.000 menús para distribuirlos en los diferentes centros educativos donde tienen servicio. Se trata de un ambicioso proyecto que incluye las últimas tecnologías aplicadas a la propia elaboración de los productos, a su mantenimiento y a su distribución mediante la cadena de frío, aunque también destaca porque se instalará en unas dependencias completamente bioclimáticas y vanguardistas donde, por ejemplo, de las centrales frigoríficas se recuperará el calor.

El director de operaciones de cocinas centrales de Serunión, Fernando Martínez, explicó este proyecto a El Día de Valladolid, un proyecto que sale ahora a la luz pese a que es anterior -2012- a la concesión por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla yLeón donde la compañía se ha estado envuelta en la polémica de la aparición de larvas de gusano en los menús escolares de varios centros de León y Segovia.

Polígono san cristóbal.

Y estas cocinas centrales estarán situadas en un edificio que el Grupo Lince tiene en la calle Nitrógeno del Polígono San Cristóbal en lo que significa una Unión Temporal de Empresas (UTE) hasta el punto de que estas cocinas centrales darán trabajo a 75 personas, de las que 55 tendrán algún tipo de discapacidad, razón por la que este proyecto tiene un importante componente social que implica desde el diseño desde la propia instalación hasta la propia contratación del nuevo personal. La inversión superará el millón de euros y está «completamente» visado por los técnicos de la Consejería de Sanidad.

Un total de 750 metros cuadrados darán cabida a estas ambiciosas cocinas que además darán mucho empleo indirecto a Valladolid en particular y a Castilla y León en general, remarcó Fernando Martínez, dado que la compra de los productos será a proveedores locales. En este sentido, el responsable del proyecto señala que algún proveedor en León factura hasta dos millones de euros sólo de compras de Serunión.

El día a día.

Sobre la elaboración de los menús diarios, desde la compañía subrayan que la cocina es muy artesanal, muy tradicional, realizándose semanalmente dos menús con carne, otros tantos de pescado y uno con tortilla en los cinco días de apertura de los comedores. Así, cabe destacar que en el proceso de cocina que comienza a las 5 de la madrugada destaca un porcentaje «muy significativo» de dietas destinadas a niños con algún tipo de intolerancia alimentaria. A partir de ahí, el resto de menús hasta los 5.000 diarios que están previsto hacerse en estas cocinas a partir del próximo mes de marzo.

En cuanto a la línea de frío, Fernando Martínez recuerda que Castilla y León fue la Comunidad pionera en introducir este sistema y considera que «es el sistema más seguro que existe, porque lleva muchos años, funciona con mucho éxito y es el sistema que más confianza da a los profesionales y cocineros para garantizar la calidad, los sabores y las texturas de las comidas».Es por esto que quieren transmitir «confianza» y «tranquilidad» a los padres y madres de los alumnos.