El paro sube en el 92 por ciento de los pueblos desde que comenzara la crisis

R. GRIS
-

Solo 18 localidades, en su mayoría con menos de 250 habitantes, han visto reducida su tasa de desempleo · Medina y Laguna son los municipios donde más subió la cifra de parados

El paro sube en el 92 por ciento de los pueblos desde que comenzara la crisis

La crisis destrozó el tejido empresarial español causando un desmesurado aumento en el desempleo. La situación económica desde comienzos de 2008 hasta ahora ha hecho que muchos vallisoletanos pierdan su puesto de trabajo y esta lacra ha afectado en igual medida al medio rural que a la ciudad. Al menos así lo ponen de manifiesto los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que reflejan que el desempleo subió en el 92 por ciento de los municipios y únicamente en 18 se vio ligeramente reducido.  


En concreto, de los 225 municipios existentes en Valladolid en 207 la situación económica hizo que el desempleo se viera incrementado. Un dato que refleja la crudeza y el efecto de la crisis en la provincia, donde muchos pueblos ven cómo los jóvenes no tienen más remedio que buscar nuevas oportunidades fuera de la localidad para ganarse la vida.


Además, según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, de los 18 municipios donde no bajo el paro, sino que incluso algún vecino pudo encontrar un puesto de trabajo, la inmensa mayoría son localidades con una población de menos de 250 habitantes, donde el descenso registrado supone solo que uno o dos vecinos han encontrado un puesto de trabajo durante estos años.


Clara muestra de ello es que de los 18 municipios que han bajado su desempleo desde el comienzo de la cris, en 14 de ellos el descenso únicamente ha sido de una persona, mientras que en el resto no se ha superado la decena de vecinos que han encontrado un empleo en comparación con 2008. «Nosotros prácticamente no hemos notado la diferencia porque la mayoría de la gente que vive con personas mayores jubiladas, pero una persona más o menos casi no tiene importancia», destacó el alcalde de Montealegre de Campos, uno de los municipios donde el paro únicamente ha descendido en una persona.  

En referencia a las localidades donde más ha crecido el paro desde el año 2008, Medina del Campo y Laguna de Duero se colocan a la cabeza de las localidades donde más creció el desempleo, algo normal si se tiene en cuenta que también son los municipios con mayor número de habitantes. En concreto, entre los dos municipios sumaron 5.419 nuevos parados desde 2008. Llama la atención el daño que ha hecho la crisis en todos los sector del tejido productor medinense, ya que el número de personas en situación de desempleo se ha duplicado durante los últimos cinco años al pasar de los 1.521 existente a finales de 2008 a los 3.060 de la actualidad. En el caso de Laguna de Duero, el incremento ha superado las mil personas.


Y es que la crisis ha hecho mella en prácticamente todos los municipios de mayor envergadura de la provincia. Incluso en el caso de Arroyo de la Encomienda, con un espectacular crecimiento en el sector servicios después de la llegada de Río Shopping también ha visto cómo su desempleo crecía en 874 personas.


Cabezón de Pisuerga (185 personas), Peñafiel (211), Aldeamayor de San Martín (312), Santovenia de Pisuerga (475), Zaratán (283), Medina de Rioseco (202), Cigales (335), Íscar (382), La Cistérniga (409), Tudela de Duero (479) y Tordesillas (649, son solo algunos ejemplos de que el desempleo ha continuado creciendo durante este último lustro.