Condenados a más de cinco años de cárcel dos de los 'Reyes de la Rondilla' por tráfico de drogas

eldiadevalladolid.com
-

Un tercer acusado ha quedado absuelto de los cargos que se le imputaban

La Audiencia de Valladolid ha condenado a penas que suman casi cinco años y medio de prisión a Yassin D.B. y Jorge C.A, los 'Reyes de la Rondilla', como así se hacían llamar, tras considerar probado que al menos desde 2013 se dedicaban a traficar con marihuana y hachís en el referido barrio y los de La Victoria y Pajarillos.

  En su sentencia, el tribunal ha impuesto la pena más dura a Yassin D.B., tres años y nueve meses de prisión y 700 euros de multa, por un delito de tráfico de drogas de las que no causan grave daño a la salud en el tipo agravado de empleo de violencia, y un año y medio de privación de libertad y 500 euros de multa a Jorge C.A. por idéntico delito, pero sin agravación de uso de medios violentos, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

  La Sección Segunda de lo Penal fundamenta el fallo condenatorio de Yassin y Jorge, a quienes el fiscal solicitó seis y cuatro años de prisión, respectivamente, en la declaración incriminatoria prestada por tres testigos protegidos, "sin que consten datos objetivos que avalen posible intereses espúreos en sus testimonios, ni relaciones de enemistad que justificasen" tales manifestaciones.

  Por contra, el tribunal ha resuelto absolver del referido delito a un tercero de los acusados, Hernán Enrique C.B, para quien el fiscal había pedido dos años de prisión, "al no haber podido probarse que colaborara con Yassin en la venta de hachís y marihuana, ni que llevase a cabo transacciones a terceros de tales sustancias".

  Los tres encausados, con edades de entre 21 y 24 años, fueron detenidos el 18 de septiembre de 2013, fruto de las investigaciones que desde hacía cinco meses venían realizando integrantes del Grupo VIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial y en cuyo curso los agentes llegaron a la convicción de que se dedicaban a la venta de sustancias, marihuana y hachís, especialmente en el barrio de La Rondilla, sobre todo tras haber presenciado distintas operaciones en plena calle en días distintos.

'CAMELLOS' MENORES DE EDAD

  El fallo condenatorio considera probado que incluso Yassin extorsionaba a numerosos chavales, algunos de ellos menores, para que vendieran sustancias estupefacientes que les proporcionaba, inicialmente a cambio de una pequeña suma de dinero pero a quienes después imponía la venta de cupos determinados y obligaba a abonar su valor, de entre 1.500 y 2.000 euros, aún cuando no hubiera logrado vender la mercancía en su totalidad.

  Para amedrentar a sus 'camellos', Yassin no dudaba incluso en amenazar a sus familiares. De hecho, el condenado, quien solía exhibir armas de fuego y blancas, nunchacos o gaseadores, advirtió a uno de ellos de que de no seguir sus órdenes tirotearía su casa y causaría daño a su familia.

  En el marco de las pesquisas, la policía registró el 18 de septiembre de 2013 los domicilios de los sospechosos en el número 6 de la calle Virgen de la Saleta y el número 7 de Serafín, en el barrio de La Rondilla, y se incautaron de numerosos efectos para la confección y distribución de la droga, junto con un total de 85,6 gramos netos de marihuana con un valor de 399 euros.