Educando con el corazón

eldiadevalladolid.com
-

Siguiendo las palabras de San Agustín, la congregación de Agustinas Misioneras lleva 125 años haciendo suyo el axioma: «Id y enseñad». Su escudo histórico, incluso en su nuevo logo se puede identificar, lleva impreso el libro y el corazón que definen su identidad: conseguir el aprendizaje de los alumnos desde una enseñanza cercana, atenta, teniendo muy presentes los valores de su carácter propio.

El Colegio Nuestra Señora de la Consolación lleva más de 70 años trabajando en Valladolid, prácticamente en su centro neurálgico (calle Puente Colgante) aportando su carisma a cada generación y «favoreciendo una enseñanza personalizada y liberadora, para que nuestros alumnos sean ellos mismos artífices de su propia educación», comenta su directora Concepción Martínez Boada.

Esta enseñanza concreta se fundamenta en muchos de los proyectos que el colegio desarrolla de manera anual, íntimamente ligados a la aplicación de lo aprendido a la vida diaria y habitual, lo que contribuirá a hacer de los alumnos individuos sociales, formados e íntegros. Integridad también la del Centro como entorno global de educación, procurando conocimientos, apoyo y un código de respeto desde los 3 años hasta los 18. El final de la etapa educativa en el Centro siempre es celebrado con una ceremonia religiosa y de graduación en la que se ensalza, mientras suena el himno, los «recuerdos de patio de colegio» que han quedado atrás y las personas que son en ese momento. «Siempre mi colegio, siempre mi inspiración» cantan los alumnos en su despedida.

Bilingüismo.

Como ejemplo de los proyectos que Agustinas ofrece a su alumnado podemos hablar del Bilingüismo como eje vertebrador de la enseñanza idiomática del colegio. El centro integra en su horario extraescolar una Escuela de Idiomas para completar esa formación en idioma, tan necesaria en la sociedad multicultural en la que vivimos, examinando además de los diferentes grados del marco de referencia europeo. Dentro de la enseñanza en idiomas también el colegio diseña dos programas de inmersión lingüística: en Irlanda y en Francia (de 5º de Primaria hasta 4º de ESO).

Una novedad de este curso ha sido la creación del Proyecto de Alumno Ayuda, que nace con la intención de «servir para desarrollar en todos los participantes la capacidad de ayudar y ser ayudado como una dimensión fundamental de la convivencia». Este programa se apoya en la convicción de que los alumnos tienen un gran potencial para conocer la realidad de los problemas de la convivencia escolar y trata de ayudar a mejorarlos mediante su propia implicación. Los alumnos participantes, elegidos por sus propios compañeros,  estarán pendientes de apoyar o gestionar ayuda para aquellos que se encuentran mal, que tengan dificultades de integración en el grupo o, en algún caso, problemas académicos. Los alumnos integrantes del proyecto participan de un proceso de formación diseñado desde el Departamento de Orientación y llevado a cabo por el profesorado perteneciente al Equipo de Ayuda.

Teatro Artagus.

Para ESO y Bachillerato se propone el taller/grupo de teatro ‘Artagus’. Dirigido por profesoras del colegio, se trabaja la creatividad dramática como un instrumento más para fomentar y desarrollar la libre expresión del alumno. Los participantes, a través de la práctica teatral, se sienten más integrados en el mundo social al preparar y trabajar los roles y personajes que correspondan, y se identifican con diferentes personalidades diferentes a la suya real, lo que les convierte en agentes socializadores y transmisores de valores, una de las señas de identidad de Agustinas. «Artagus» ha participado en la XIII Muestra Provincial de Teatro Escolar de Valladolid y el 36º Certamen de Teatro Infantil y Juvenil San Viator con una adaptación de la obra de Federico García Lorca ‘La zapatera prodigiosa’, recibiendo fantásticas críticas y un premio individual.

Como proyecto práctico relacionado transversalmente con varias asignaturas, el huerto ecológico «Huertagus» da una dimensión del medio natural a los alumnos en un entorno netamente urbano. Ed. Infantil y Primaria, con la implicación absoluta de su directora, Encarna González-Campos, han desarrollado sensibilización ante distintas problemáticas ambientales, adquirido conciencia de la importancia de nuestras acciones sobre la naturaleza y trabajado, mediante la siembra, cuidado y recolección de los frutos, la responsabilidad, cooperación, solidaridad y convivencia que se enmarcan en el carácter propio del Centro. La conciencia del esfuerzo que supone un proyecto de este calado y el conocer de cerca los componentes de unos hábitos saludables de alimentación intervienen positiva y decisivamente en las actitudes de los alumnos a edades tan tempranas.

Y si hablamos de edades más cortas, debemos incidir en los mecanismos y estrategias utilizadas en Educación Infantil para acompañar a cada niño con todo lo necesario en esta etapa educativa. El desarrollo de inteligencias múltiples, despertar su interés y virtudes propias o el aprendizaje cooperativo como modo de canalizar la experiencia social de los alumnos, forman parte del día a día en esta fase.

Jornadas culturales.

Abarcando desde los más pequeños hasta los mayores, una de las actividades globales que Agustinas desarrolla son las Jornadas Culturales. Son más de veinte años de actividades en este sentido que han derivado en dedicar más de una semana a la programación de talleres, charlas o experiencias relacionadas con un tema de actualidad, interés e importancia para toda la Comunidad Educativa. Las dos últimas ediciones se han dedicado al entendimiento y conocimiento de la Iniciativa Emprendedora como parte fundamental del crecimiento social en esta época, incluyendo multitud de campos laborales: desde la empresa de ventas a la iniciativa artística o artesanal. Desde la creación de una emisora de radio y disfrutar de un programa en directo gracias a Radio Marca, hasta las vicisitudes por las que han debido pasar emprendedores locales, ahora de éxito, como los responsables de la firma de moda Solera o el reconocido pintor Luis Pérez.

Una de las actividades, no netamente curriculares, pero más importantes que se desarrollan en el colegio es la web ‘Reflejos de luz’. Esta página y blog de importancia mundial se realiza directamente desde el Centro por parte de su directora de Infantil y Primaria, antes mencionada, y con la colaboración del equipo de Pastoral del centro. Su función es dotar de actividades, dinámicas, presentaciones o recursos de pastoral a todo aquel que desee tomarlos (y por supuesto al colegio) de manera totalmente gratuita. De nuevo el «id y enseñad» inicial se pone de manifiesto con este proyecto audiovisual a través de internet que cuenta con más de tres millones de visitas en su blog y cerca de trescientos mil seguidores en sus redes sociales.

Desde esta web, el colegio y la congregación, este año se quiere dar preponderancia también a la celebración del 125 aniversario de la fundación de las Agustinas Misioneras. Mediante el lema «Reflejos de luz en el mundo» se pretende que todos los alumnos conozcan más la historia del colegio, sus fundadoras y hagan suyo el ser reflejos, allá donde vayan, de esos valores que Agustinas inculca y hace suyos a través de todo el periodo educativo.