Montemayor convoca a los vecinos a las urnas para cambiar sus fiestas

R. GRIS
-

Las fiestas se celebran del 13 al 17 de septiembre y el equipo de Gobierno pretende cambiarlas del 11 al 15 · Será necesario que vote más del 50% de los vecinos y el resultado será vinculante

Montemayor de Pililla celebra sus actos taurinos en su famosa Plaza de Palos.

Nueva decisión polémica del equipo de Gobierno en Montemayor de Pililla. Después del conflicto entre el Ayuntamiento y el párroco del pueblo, ahora el equipo de Gobierno ha tomado una decisión que también ha generado cierta controversia en la localidad. El alcalde, Noel Serna, convocó un Pleno extraordinario el pasado día 10 para cambiar las fechas de las fiestas patronales en honor a la Exaltación de la Cruz.


El equipo de Gobierno ha llamado a todos los vecinos a las urnas el próximo domingo, día 22 de junio, en un referéndum para elegir si las fiestas deben seguir celebrándose como hasta ahora del 13 al 17 de septiembre o, por el contrario, deben cambiar para tener lugar del 11 al 15. El equipo de Gobierno considera que de esta forma se aprovecharía más el segundo fin de semana del mes, ya que se intentaría que siempre la fiesta se celebrase este fin de semana. «Había diferencias en el equipo de Gobierno y hemos pensado que así, con el voto de los vecinos, se podría decidir de mejor forma para todos», destacó el regidor.


Pero una parte del municipio no se ha mostrado convencido de las explicaciones del alcalde. Tanto es así que el Partido Popular, en la oposición, ha resaltado que no se trata de un simple cambio, sino que esta decisión tiene una segunda intención. Para los ‘populares’ el equipo de Gobierno pretende que la Junta no declare Bien de Interés Cultural (BIC) a su fiestas y sus festejos taurinos celebrados en una Plaza de Palos desde hace «más de 344 años». El concejal de PP Iván Velasco destacó que al cambiar las fechas no se podrá declarar BIC las fiestas al no contar con la antigüedad suficiente. «El trámite está muy avanzado. Ha sido promovido por la asociación La Empalizada de Montemayor y respaldado de forma abrumadora y aplastante por mayoría del pueblo, pero ellos no pueden soportarlo y por eso intentar cambiar las fechas».


El alcalde ha afirmado que será necesario que vote más del 50% de los vecinos. Si no es así, será el equipo de Gobierno el que tome una decisión.