La Plaza Mayor se llena de zapatos rojos que reflejan pasión y vida frente a la violencia de género

Ical
-

La Plaza Mayor de Valladolid se llenó hoy de 'Zapatos rojos', una réplica de la obra de la artista mejicana Elina Chauvet en 2009 en Ciudad Juárez (Méjico) y que da nombre a una puesta en escena en la que el color muestra la violencia, pero también la pasión y la vida, y el calzado reivindica la ausencia de las mujeres y los niños, al ser ésta la primera prenda que se suele encontrar de las víctimas de violencia en el hogar.

 

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, representantes de la asociación de mujeres Baba Yagá detallaron el proyecto, que expone “más de 900 pares de zapatos rojos”. Los zapatos fueron donados y posteriormente se pintaron en ocho talleres. “La idea es que las personas participen y se acerquen para que se sensibilicen”, cuentan desde la organización. Varias mujeres leyeron, además, poemas relacionados con la violencia de género para recordar el drama sufrido por las maltratadas.

 

El proyecto de Chauvet en 2009 en el país azteca denunciaba a la pasividad de la población y del Gobierno ante el número de mujeres asesinadas. La asociación Baba Yagá pidió permiso a la autora para exponerla, ya que será la única vez que 'Zapatos rojos' esté en Valladolid, puesto que “sólo se permite una vez por ciudad”.