El nuevo abastecimiento de Rioseco dará servicio a 28.000 personas

eldiadevalladolid.com
-

La Junta y los ayuntamientos han invertido 10,6 millones de euros para la construcción de 108 kilómetros de tuberías y abastecer así a la población residente en una veintena de municipios

El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, visitan el nuevo sistema de abastecimiento de agua.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, visitaron ayer el nuevo sistema de abastecimiento de agua potable de la mancomunidad ‘Campos Góticos’ para atender a más de 28.000 habitantes equivalentes en la actualidad y con posibilidad de alcanzar en el futuro a 38.000.

El sistema de abastecimiento mancomunado ‘Campos Góticos’resuelve los problemas «de cantidad y calidad» del agua en la zona vallisoletana de Medina de Rioseco y de las poblaciones del entorno, especialmente en los períodos estivales.

La inversión ha ascendido a 10,6 millones de euros aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y por los ayuntamientos a través de los Planes Provinciales.

Las autoridades visitaron las instalaciones de la nueva ETAP. Las autoridades visitaron las instalaciones de la nueva ETAP. La obra de abastecimiento mancomunado ha supuesto la construcción de 108 kilómetros de tuberías para abastecer a una población actual de 28.000 habitantes y con capacidad de hasta 38.000 habitantes equivalentes para el futuro. La población equivalente es una agregación de la población residencial con la componente industrial y ganadera de los municipios. El sistema mancomunado atiende a 20 municipios, concretamente a Barcial de la Loma, Berrueces, Cabreros del Monte, Medina de Rioseco (incluye el futuro polígono industrial y la pedanía Palacios de Campos), Montealegre de Campos, Morales de Campos, Palazuelo de Vedija, Santa Eufemia del Arroyo, Tordehumos, Valdenebro de los Valles, Valverde de Campos, Villabrágima, Villaesper, Villafrechos, Villagarcia de Campos, Villamuriel de Campos, Villanueva de los Caballeros, Urueña y Villanueva de San Mancio.

La obra ha consistido en la construcción de una nueva ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) en Medina de Rioseco, junto a la dársena del Canal de Castilla, con objeto de aumentar el caudal a tratar y aprovechar la captación existente.

Tiene dos líneas de tratamiento de tipo convencional mediante depósito de agua bruta, bombeo, cámara de coagulación y floculación, decantación lamelar, filtración abierta y filtración por carbón activo para un caudal de 239,50 metros cúbicos por hora por línea y un caudal de 479,02 metros cúbico por hora en total.

El sistema se ha construido «utilizando nuevas tecnologías y los avances técnicos más innovadores», además de que se han aplicado criterios de eficiencia energética.