Cáritas atiende a 200 personas cada día y da comida a 120 los festivos

Redacción
-

El servicio de asesoramiento social de la oganización atendió en 2013 a 469 ciudadanos, con 178 casos nuevos · Más de 130 voluntarios que trabajan con los que no tienen un hogar

Cáritas atiende a 200 personas cada día y da comida a 120 los festivos

Cáritas Diocesana de Valladolid reclamó ayer más visibilidad para las personas sin hogar y garantías reales de acceso a una vivienda digna para las personas, para lo que pidió a las administraciones públicas que tomen medidas, al tiempo que incidió en la necesidad de que la sociedad tome conciencia de este problema y de los derechos de estas personas.

La organización católica presentó ayer la campaña número 22 con motivo del Día Internacional de las personas sin hogar, que se celebra este 30 de noviembre y que desarrollará bajo el lema ‘Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar’, que corre a cargo de la responsable de Desarrollo Institucional de Cáritas Valladolid, María Dolores Mateos, y la trabajadora social del programa ‘volver a Ser’ de atención a estas personas Raquel García.

En el se informó que el servicio de acogida y asesoramiento social atendió en 2013 a 469 personas, con 178 casos nuevos, a través de 1.424 intervenciones, mientras que el Centro de Atención José María Lacort, que ofrece servicios asistenciales, atiende una media de unas 200 personas diarias a lo largo de este año.

- Foto: EUROPA PRESS  El Comedor Solidario ‘La Milagrosa’ de la parroquia de Nuestra Señora La Milagrosa ofrece comida los domingos y días festivos a 120 personas, pero además el Centro de Día Betania atendió de forma estable a 15 personas a lo largo del pasado año y los recursos residenciales de alojamiento alternativo, en los que también se realizan procesos de recuperación personal y acompañamiento, entre otros, atendieron a 24 personas en 2013.

 Para todo ello se cuenta con unos 130 voluntarios que trabajan con las personas sin hogar, las cuales llegan a la situación en la que viven por factores múltiples, pero normalmente tras haber sufrido 13 o 14 sucesos vitales estresantes y significativos como fallecimientos o pérdidas de empleo, frente a tres o cuatro de cualquier otra persona, algo que es «definitivo» para llegar a esta situación.

 Además, dada la situación de crisis, Raquel García señaló que hay nuevas situaciones que aumentan este número de personas afectadas como los más vulnerables con empleos precarios o temporales, que habían logrado algún nivel de «dignidad», por ejemplo, y acaban de nuevo abocados a la exclusión.

Sensibilización. Con motivo de esta jornada, se llevará a cabo campaña de sensibilización y se dará participación a estas personas, con actividades en los centros con los que cuenta Cáritas, con el fin de que haya una «visibilización» y una mirada «más positiva». De esta forma, además de una eucaristía el domingo 30 en la Parroquia de María Milagrosa, tras la que se compartirán alimentos con personas sin techo, se realizarán otras iniciativas como un torneo de futbito en el que estas personas serán protagonistas, informa Europa Press.

En este contexto, Mateos incidió en que en la campaña 2010-2015 se han implicado las instituciones europeas para acabar con el «sinhogarismo».