El PSOE dice que no basta con cumplir la ley ante el desafío de Cataluña, sino que hay que reformar la Constitución

Ical
-

Plantea un programa basado en "cinco grandes pactos" para "recuperar el rumbo" del país

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y número 2 al Congreso de los Diputados por la provincia de Madrid, Meritxell Batet, calificó hoy de “gravísimo, irresponsable y antidemocrático” el desafío soberanista de Cataluña y recordó que con cumplir la ley no basta, sino que es necesaria una reforma constitucional que gire hacia un modelo federal.

 

Así lo señaló Batet durante un desayuno informativo organizado por el periódico El Día de Valladolid y Popular, con motivo del 15 aniversario de este periódico, que reunió a numerosos representantes del mundo político, económico y social de Valladolid y de Castilla y León y donde, bajo el título 'Un proyecto de país para el país', desgranó las principales líneas del programa electoral con el que los socialistas concurren a los comicios del mes de diciembre.

 

Por eso abogó por alcanzar un pacto territorial y remarcó que el PSOE siempre defenderá la convivencia, la Constitución y la legalidad, aunque reconoció que con la ley “no basta” sino que es un problema político que exige ya responsabilidad política. “Frente a los que empujan a un callejón sin salida hay la alternativa de reformar la Constitución para ir hacia un modelo federal”.

 

Esta propuesta de reformar la Constitución ha de ser, según la socialista, “profunda” para buscar fortalecer el Estado del Bienestar y afrontar el tránsito hacia un modelo federal, al tiempo que servirá para “reenganchar” a las nuevas generaciones.

 

En su intervención, Batet aseguró hoy que los socialistas, con su candidato Pedro Sánchez a la cabeza, pretenden “conciliar crecimiento económico e igualdad” para un tiempo nuevo después de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Un programa que, explicó, pretende ser la base de un nuevo “acuerdo social y político” para que España recupere la capacidad de decidir sobre su futuro. Un programa también, añadió, para “recuperar el rumbo” después de cuatro años en la que la mayoría de los españoles están a la deriva. Por eso, dijo, es necesario, un proyecto integral de país que dé respuestas a la sociedad del siglo XXI.

 

Una hoja de ruta, continuó, “coherente con la historia” e inspirada en el “reformismo” y la “transformación social”. “Un proyecto de país pensado en una mayoría que una y cohesiones social, territorial e institucional”, subrayó Batet, quien abordó la próxima legislatura con el reto de alcanzar cinco grandes pactos, que pasan por el económico y social, el de género, intergeneracional, institucional y territorial.

 

En el primero de ellos, el PSOE apuesta por un cambio en el modelo productivo con un empleo con derechos, frente al actual basado en la precariedad. Cambios que pasan también por la creación de talento, en lugar de competir por salarios bajos y cambios para incorporar a España a la sociedad del conocimiento y para llevar a cabo una transformación energética para llegar a una economía verde y sostenible.

 

También, recordó medidas como el incremento de 5.000 empleados públicos de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude, así como una reforma fiscal para que pague más quien más tiene o mejoras en el control del gasto público o la lucha contra la pobreza infantil o el incremento del salario mínimo interprofesional o el ingreso mínimo vital con el que se pretende llegar a más de 700.000 familias.

 

Del mismo modo, se recuperará el acceso a la sanidad universal y se llevará a cabo una apuesta “decidida” por la educación y la cultura porque son “la base para una sociedad más justa y más preparada”. En concreto, aseguró que en su segundo Consejo de Ministros Pedro Sánchez convocará a la comunidad educativa para buscar el acuerdo y se establecerán las becas como derecho.

 

En materia económica también se comprometió a derogar la reforma laboral, cuyos apartados más duros se eliminarán vía decreto ley pero luego se buscará el consenso con los agentes sociales de cara a la elaboración de una nueva ley.

 

Asimismo, Batet aseguró que otro de los retos será la lucha por la igualdad de género, para lo que se reforzarán mecanismos contra la violencia de género, se creará una ley de igualdad salarial y se trabajará por un nuevo pacto de impulso de valores para favorecer la igualdad y se pondrá en marcha un paquete de medidas de conciliación con la extensión de la flexibilidad horaria en las empresas.

 

También se llevarán a cabo, si gobierna el PSOE, reformas de cara a reforzar la democracia de los ciudadanos que no se base sólo en votar, sino en dialogar. Por eso, se elaborará una ley de partidos políticos que garantice la democracia interna y de esa democracia interna dependerá en parte su financiación, al tiempo que se pondrá en marcha una batería de medidas de lucha contra la corrupción.

 

Yihadismo

 

Entre otros asuntos, la socialista habló también sobre la política antiterrorista frente al yihadismo donde, recordó, el Gobierno no debe caer en la tentación de hacer electoralismo con este asunto, al tiempo que consideró imprescindible que se produzca unidad en la Unión Europea porque “sólo unidos seremos capaces de afrontar con eficiencia el terrorismo”.

 

Finalmente, Meritxell Batet se pronunció sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez forme gobierno con otras formaciones. Así, recordó que el PSOE sale a ganar porque la inmensa mayoría de la sociedad quiere un cambio y por eso el PSOE tiene que obtener “un voto más” porque ningún otro escenario garantizaría el cambio si gana el PP dado que pactaría, según ella, con el PP.