El Ayuntamiento suprime la obligación de construir viviendas con garaje

Luis Amo
-

La Comisión de Urbanismo aprueba la modificación de los artículos 299 y 423 del PGOU con los votos favorables de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede · Manuel Saravia pretende con esta medida crear los 'barrios sin coche'

La Comisión de Urbanismo aprobó ayer la modificación de los artículos 299 y 423 del Plan General de OrdenaciónUrbana (PGOU) con la que se suprime la exigencia de construir viviendas con plaza de garaje en el término de Valladolid. La Concejalía de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras sacó adelante esta propuesta gracias a los votos favorables de los grupos municipales de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede, al entender que «fomentan una movilidad poco sostenible». El concejal del área, Manuel Saravia, así lo explicó ayer a El Día de Valladolid al mostrarse especialmente crítico con la Ley (artículo 42.2.b) y el Reglamento (artículo 104) de Urbanismo de Castilla y León en que aplica un estándar que exige un determinado número de plazas de aparcamiento por cada vivienda. «Era un mecanismo claramente en defensa de la movilidad rodada y eso es lo que queríamos evitar y favorecer así el transporte público y sostenible», precisó el edil.
 
Aunque en las últimas reformas legales se ha reducido la cifra exigida para las nuevas construcciones, en la actualidad se mantiene el mínimo de una plaza por vivienda en todos los casos, y de dos plazas en el suelo urbanizable. Saravia recordó este extremo al mostrarse contrario a la que califica «sobreprotección legal a la movilidad en automóvil privado que no tiene justificación alguna» para afianzarse en que «debería ser todo lo contrario». Un planteamiento, por cierto, del que el propio Saravia reconoció ayer que no iba incluido en su programa electoral o en las medidas de acuerdo para formar Gobierno con el PSOE «pero que lo vengo diciendo desde hace muchos años».
 
En este sentido Saravia también quiso aclarar que esta medida no solo afectará a las construcciones de viviendas, sino que también se ha hecho extensiva la modificación a otros usos, poniendo por ejemplo los espacios comerciales, dotacionales o recreativos. «Era una exageración lo que estaba en vigor hasta ahora», ultima Saravia que defiende su propuesta «para que se diseñen o construyan el número de plazas necesarias, las que se estimen oportunas, y no un número casi al azar». Por último, el edil también justificó el cambio en que «cuando la media europea es ya de un automóvil por cada dos personas, y se trata del medio menos sostenible de moverse, no cabe mantener este nada disimulado incentivo legal de su uso». Se trata, en definitiva, de fomentar su iniciativa de ‘barrios sin coche’.
 
Los grupos municipales que se mostraron en contra de la medida fueron PPy Ciudadanos, quienes coincidieron en apuntar que «no se puede limitar la promoción de plazas de garaje». Los primeros ayer se abstuvieron en la votación aunque anticiparon del mismo modo que en la sesión plenaria de la próxima semana seguramente voten en contra. El mismo voto emitido, por cierto, por la concejal de Ciudadanos, Pilar Vicente, quien llegó más allá en un comunicado: «Saravia le ha declarado la guerra al coche privado. Estamos en contra de esta medida porque no hace más que aumentar los problemas de aparcamiento, como sucede ya en La Rondilla».