PP y PSOE escenifican su renovado consenso con un primer avance para reabrir las urgencias nocturnas

Ical / Valladolid
-

El consejero de Sanidad advierte que la solución «definitiva» se conocerá tras el verano y recuerda que el mayor déficit aprobado permite ahora la revisión de la medida de la Junta

El consejero Antonio Sáez (i), Julián Simón, Óscar López y Fernández Carriedo mantienen una reunión en Sanidad. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

La Consejería de Sanidad y los grupos Popular y Socialista de las Cortes iniciaron ayer los contactos para revisar la prestación sanitaria urgente en horario nocturno en los 17 puntos de Atención Continuada (PAC) o consultorios locales, que dejaron de tenerla el 1 de octubre. Las tres partes se emplazaron a una nueva reunión en semanas para analizar los criterios que motivaron la reorganización con el objetivo de buscar una solución definitiva tras el verano.
El titular de Sanidad, Antonio María Sáez, y los portavoces popular y socialista, Carlos Fernández Carriedo y Óscar López, participaron en la primera reunión del grupo de trabajo que se constituyó en virtud de la resolución que aprobó las Cortes. El acuerdo político recogía la revisión de los criterios que motivaron la supresión de las urgencias nocturnas en 17 consultorios y fijaba que antes de que acabara el verano se tenía que adoptar un acuerdo sobre esta prestación sanitaria.
Los tres coincidieron en que la Junta se ha replanteado el cierre de las urgencias nocturnas en 17 poblaciones, que suponían un coste de 1,6 millones al año, ahora que la Comunidad cuenta con un mayor margen de déficit. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fijó en el 1,3% el límite para las autonomías, si bien el Ministerio de Hacienda pretende establecer objetivos individualizados, que todavía no se conocen.
Asimismo, el consejero y los portavoces destacaron que hasta que se cierre el acuerdo, que pretende ofrecer una solución definitiva y no estacional, la Junta ha diseñado un calendario de aperturas en los 17 consultorios para atender un incremento en la afluencia de población o por la celebración de fiestas en los municipios. No obstante, Sáez Aguado desvinculó esta apertura, que se aplicará con diferente periodicidad y continuidad, con el acuerdo político sobre la prestación sanitaria de las urgencias. El consejero recordó que estos centros ya se abrieron por las noches coincidiendo con episodios de nevadas o con la Semana Santa.
Sáez Aguado aseguró que está «casi dispuesto a todo» para mejorar la asistencia sanitaria de los castellanos y leoneses, si bien matizó que el acuerdo alcanzado en sede parlamentaria recoge la revisión de los criterios utilizados para determinar el cierre por las noches. El consejero señaló que no fue un error la decisión adoptada por la Junta ya que formaba parte del Plan Económico Financiero, con el que Castilla y León pretendía cumplir el objetivo de déficit marcado, ya que recordó que la estabilidad de las cuentas públicos es un mandato constitucional
También, insistió en que la reapertura no sería posible si no se hubiera ampliado el límite de déficit del 0,7 al 1,3%, aunque matizó que supone una mayor capacidad de endeudamiento. Explicó que la Junta es partidaria de equilibrar las cuentas. Por ello, reiteró que un cambio de escenario presupuestario permite modificar los objetivos y evaluar las decisiones.
 
Primera toma de contacto. Por ello, el consejero expuso a Carriedo y López los criterios utilizados por su departamento y se comprometió a facilitar información sobre los cambios en las velocidades de las carreteras, que estudia Interior, y las distancias a servicios de urgencias, tanto de Atención Primaria, como hospitalaria. En los próximos días, el grupo de trabajo volverá a reunirse. Sáez Aguado insistió en que el encuentro celebrado fue una reunión exploratoria.
Precisamente, el dirigente socialista también la consideró una «primera toma de contacto» y el punto de partida sobre una reivindicación del PSOE. Por ello, señaló que su partido se siente vinculado con el acuerdo político y lo defenderá.
Además, señaló que las decisiones tendrán efecto sobre la vida de los ciudadanos. Aunque en verano se reabrirán algunos consultorios, señaló que el objetivo es acordar una solución «definitiva» para después del periodo estival, que «tenga un sostenimiento en el tiempo».
 
APERTURAS PUNTUALES EN VERANO
La Consejería de Sanidad ha diseñado un calendario de aperturas puntuales en 13 de los 17 consultorios afectados, para atender un incremento en la afluencia de población o por la celebración de fiestas en los municipios.
Entre julio y septiembre, los consultorios de Villarino de los Aires y Barruecopardo (Salamanca) tendrán urgencias en horario nocturno entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. En el resto, Sanidad ha establecido servicios con diferente frecuencia y días. En Burgos, el centro de Pradoluengo abrirá tres días en julio y septiembre y ocho en agosto; el de Oña, lo hará durante tres días de julio, siete de agosto y uno de septiembre; el de Tremor de Arriba (El Bierzo, León), durante 12 días en julio y agosto.
En Segovia, la Consejería prevé que Ayllón tenga urgencias nocturnas durante 25 días -cuatro en julio, 13 en agosto y ocho en septiembre-; el de Boceguillas, durante 18 días -cinco en julio y 13 en agosto-; el de Turégano, durante 16 días -cuatro en julio, diez en agosto y dos en septiembre-; el de Aguilafuente, durante 22 -seis en julio, 15 en agosto y uno en septiembre. En Soria, el de Langa de Duero abrirá del 9 al 11 de septiembre durante las noches. El de Medinaceli abrirá durante más días, en concreto, 12 días. Finalmente, en Zamora, Sanidad prevé que el consultorio de Muelas del Pan tenga guardias nocturnas durante 15 días en julio y septiembre.