Educación responsable

eldiadevalladolid.com
-

En el IES Delicias? de Valladolid potencian la capacidad de profesores y alumnos para desarrollar actividades, programas y proyectos que ofrezcan una educación de calidad. Una educación que favorezca el máximo desarrollo de las capacidades de todos sus alumnos, que cuente con la participación activa de las familias y el personal no docente y que dinamice el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa.

Uno de los objetivos marcados en este programa es promover la educación emocional, intelectual y social a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias. El proyecto, que se ha iniciado este curso, cuenta con recursos diferentes para trabajar el desarrollo de la autoestima, la empatía, el autocontrol, la toma de decisiones y las habilidades sociales.

En el programa, promovido por la Fundación Botín y avalado por la Consejería de Educación de la Junta, participan 183 centros educativos de siete comunidades autónomas que mantienen un contacto permanente a través de la «red de centros de educación responsable».

Con el trabajo en diferentes herramientas audiovisuales, y en lenguajes tan universales como el del arte (Reflejarte), la música (El coro de las emociones) y la literatura, los alumnos del IES Delicias han analizado el sentido de lo que aprenden, las emociones que sienten y la creatividad que pueden desarrollar en el mundo educativo. Han profundizado, en definitiva, en aspectos muy importantes de su desarrollo a nivel integral.

Seis departamentos didácticos del instituto han participado en este proyecto, desarrollando trabajos de investigación, realizando producciones artísticas y dinamizando exposiciones, en un tema tan significativo para el desarrollo del barrio como es el mundo de la automoción.

El proyecto, seleccionado por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta, plantea un trabajo por proyectos, de coordinación en equipo. Un trabajo de alumnos y profesores, con elementos innovadores como el uso de determinadas herramientas TIC, la evaluación de las competencias mediante rúbricas, los materiales creados para su exposición y el seguimiento de todo el proceso desarrollado a través de la red.

El Espacio Creativo GaBe del IES ha podido ofrecer dos exposiciones con el trabajo realizado. La primera, contó con la presencia del artista húngaro Bartis Elemer, que impartió a los alumnos una clase magistral y con una exposición de modelos clásicos Renault. La segunda, mostró en su conjunto todo el trabajo realizado sobre la historia, y los modelos de Renault y Michelin en Valladolid.

Desde el curso 2014-2015, el centro cuenta en su oferta formativa con Bachillerato de Artes. Una formación que incluye el desarrollo de un Proyecto de Investigación en colaboración con el Departamento de Historia del Arte, de la UVa.