Puente considera «imprescindible y necesario» un fondo estatal contra la violencia de género

Ical
-

El alcalde de Valladolid también pide la creación de tribunales especializados y más educación

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, consideró hoy “imprescindible y necesario” un fondo estatal y regional contra la violencia de género, al tiempo que pidió la creación de tribunales especializados y más talleres educativos para la concienciación social del problema.

 

El regidor, que realizó estas declaraciones en el acto insitucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, defendió que el fondo debería proporcionarse a los ayuntamientos para que puedan concedérselo a “los servicios sociales municipales y a los centros de mujeres” por su proximidad a las afectadas. En el ámbito jurídico, solicitó la creación de tribunales especializados en violencia de género así como que “el sistema promueva que en los mismos las mujeres se sientan protegidas, instando a la cercanía e inmediatez de la Justicia”. Además, recalcó la necesidad de ampliar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y que la misma recoja “todas las situaciones en las que ocurre maltrato y no exclusivamente las que se producen en relaciones de pareja, como ocurre actualmente”.

 

Puente también ensalzó la necesidad de protocolos específicos para la intervención en aquellos casos donde las afectadas hayan eliminado la denuncia, puesto que “cada retirada es un éxito del maltratador y un fracaso para la Justicia”.

 

Educación y formación

 

En cuanto al ámbito educativo, el alcalde subrayó que el currículum debería incorporar formación en “igualdad, ámbito afectivo-sexual y prevención de la violencia de género” en “todas las etapas”, puesto que si no el problema se herederá “de generación en generación”.

 

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid (AMAV), Rosa Gil, también incidió en la necesidad de concienciar a los más jóvenes durante la lectura del manifiesto de la asociación: “Los niños y niñas que aún se están formando son nuestro futuro, implantemos desde la educación infantil, continuando en la primaria y secundaria, la educación en la igualdad, no sexista”.

 

Por su parte, el agente del Servicio de Víctimas de Violencia Doméstica de la Policía Municipal Juan Carlos San José Martín insistió en que se deben retomar y reforzar “las jornadas en colegios y las charlas para adolescentes”.

 

Sobre este tema, el regidor también creyó necesaria la formación para profesionales que estén en contacto con las afectadas. Por último, destacó que la violencia de género debe incluirse en las agendas políticas. “Debe existir un gran pacto de Estado”, defendió. “Es imposible erradicarla en un año, por eso es necesaria la reducción de casos”, lamentó.

 

Primer eslabón

 

Juan Carlos San José Martín explicó qué papel desempeña esta sección en la violencia de género. “No se trata de recoger la denuncia, de informar de los derechos que existen o de los recursos de los que se disponen. Es mucho más: de acompañarlas si necesitan asistencia sanitaria si la precisan. Si nos lo piden, acudimos al Juzgado, la instruimos sobre medidas de autoprotección, velamos por su seguridad y la de sus hijos e hijas intentando cubrir las necesidades que en ese momento precise”, detalló. “Somos el primer eslabón de una cadena de profesionales para ayudar, pero el problema es de toda la sociedad”, subrayó.

 

San José calificó como “víctimas” tanto a las mujeres como a sus hijos puesto que estos últimos “sufren en silencio una situación que no comprenden”. “Son personas que viven un infierno por el mero hecho de ser mujeres”, lamentó. A pesar de ello, el agente se alegró de que la Policía Municipal mantenga el contacto con las maltratadas que han salido porque les da “fuerza para no perder el espíritu” con el que nacieron hace 13 años.

 

Zapatos rojos

 

Después del acto conmemorativo en el Ayuntamiento de Valladolid, los asistentes visitaron la puesta en escena de 'Zapatos rojos' en la plaza Mayor. Representantes de la asociación de mujeres Baba Yagá detallaron el proyecto, que expone “más de 900 pares de zapatos rojos”. El color muestra “la violencia pero también la pasión y la vida” y el calzado “reivindica la ausencia de las mujeres y los niños” al ser la primera prenda que se suele encontrar de las víctimas.

 

Los zapatos fueron donados y posteriormente se pintaron en ocho talleres. “La idea es que las personas participen y se acerquen para que se sensibilicen”, contaron. Varias mujeres leyeron poemas relacionados con la violencia de género para recordar el drama sufrido por las maltratadas.

 

El proyecto es una réplica de la obra de la artista mejicana Elina Chauvet en 2009 en Ciudad Juárez (Méjico) como denuncia a la pasividad de la población y del gobierno ante el número de mujeres asesinadas. La asociación pidió permiso a la autora para exponerla. Será la única vez que 'Zapatos rojos' esté en Valladolid, puesto que “solo se permite una vez por ciudad”.

 

Pancarta y vídeo

 

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo; el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto; la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y diversos representantes de asociaciones de mujeres, desplegaron una pancarta en la fachada de la Casa Consistorial contra la violencia de género, con un lazo de luto en color morado.

 

Asimismo, en el acto conmemorativo en el Ayuntamiento se proyectó un vídeo como homenaje a todas las maltratadas que “vilmente han sido asesinadas por ser mujeres” y como muestra de respeto a sus familiares, explicó Soto. En la grabación se recogían la edad y los nombres o iniciales de las mujeres fallecidas este año a 23 de noviembre de 2015.