La Fundación Laboral de la Construcción estrena sede en 2019

Ical
-

Las instalaciones, con 10.000 metros cuadrados, darán formación a más de 1.000 trabajadores al año

El nuevo centro de formación y sede de la Fundación Laboral de la Construcción, ubicado en la zona del Campo de Tiro de Valladolid, abrirá en el primer trimestre de 2019. Las obras de estas instalaciones, con 10.000 metros cuadrados, están "muy avanzadas", según destacó en un comunicado la entidad, que prevé atender a más de 1.000 trabajadores al año. 

Las nuevas instalaciones se están construyendo con la calificación energética más alta y siguiendo el método BIM, para garantizar la eficiencia y economía de su mantenimiento posterior. Contarán con dos zonas bien diferenciadas, una de uso administrativo, que será la destinada a la sede, y la otra para formación y de prevención de riesgos laborales. 

Además, incluirá un taller de formación para oficios del sector, aulas, sala de tutorías y profesores, biblioteca, vestuarios y aseos, almacén de materiales, equipos y máquinas, campa exterior, zona de acopio de materiales, espacio para un futuro centro de prácticas preventivas y un área de replanteos y maquinaria, entre otros. 

El presidente de la Fundación, Javier Vega, representante de la Confederación Castellana y Leonesa de la Construcción; su vicepresidenta, Lourdes Herreros García (CCOO), y Diana Gómez -UGT-FICA-, visitaron las obras del nuevo Centro de Formación, ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Valladolid, en el Plan Parcial del Campo de Tiro. Durante la visita estuvieron acompañados por el equipo técnico encargado del proyecto de edificación y el representante de la empresa constructora. 

El pasado 11 de abril, la entidad celebró el acto de colocación de la primera piedra de estas nuevas instalaciones, al que asistió el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo. 

Asimismo, la Fundación, que integran la patronal y los sindicatos, ofrecerá más de 300 acciones formativas en un momento en el que "el sector está muy falto de mano de obra cualificada", debido a la pérdida de empleo por la crisis, que llevó consigo jubilaciones o el cambio de sector, y la falta de capacidad para atraer a los jóvenes. 

"Cuando las compañías cada vez se encuentran ante mayores dificultades a la hora de cubrir determinados puestos, la Fundación Laboral de la Construcción pone a disposición del sector un nuevo centro de formación para mejorar la cualificación de los trabajadores", expuso. 

Las nuevas instalaciones se están construyendo con la calificación energética más alta y siguiendo el método BIM, para garantizar la eficiencia y economía de su mantenimiento posterior. Contarán con dos zonas bien diferenciadas, una de uso administrativo, que será la destinada a la sede, y la otra para formación y de prevención de riesgos laborales. Además, incluirá un taller de formación para oficios del sector, aulas, sala de tutorías y profesores, biblioteca, vestuarios y aseos, almacén de materiales, equipos y máquinas, campa exterior, zona de acopio de materiales, espacio para un futuro centro de prácticas preventivas y un área de replanteos y maquinaria, entre otros.