Fomento recorta a la mitad la nueva estación de tren de Medina del Campo

eldiadevalladolid.com
-

El Ministerio opta por un diseño arquitectónico sostenible y encarga un nuevo proyecto que espera tener listo en un plazo de ocho meses · El anterior exigía una inversión de 12 millones

Proyecto original de la Estación del AVE de Medina del Campo. - Foto: mdavila

El Ministerio de Fomento ha metido la tijera en el proyecto de la nueva estación de alta velocidad de Medina del Campo, perteneciente a la línea Madrid-Galicia. Esta terminal, que iba a suponer una inversión de 12 millones de euros, se ha redimensionado, en línea con la máxima de no construir «edificios vacíos», por lo que su tamaño será prácticamente la mitad de lo previsto, con un edificio de viajeros de 350 metros cuadrados en una sola planta y con un aparcamiento para 50 vehículos.

El departamento de Ana Pastor adjudicará en semanas un contrato de servicios de asistencia para la redacción de un nuevo proyecto de la estación, a pesar de que el Ministerio había aprobado el proyecto básico en agosto de 2011, que fuentes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) cuantificaron a finales de 2012 ya en 13,4 millones. Su objetivo es contar en ocho meses con una solución austera para licitar y adjudicar las obras posteriormente, ya que el tramo Olmedo-Zamora podría entrar en servicio en la primavera de 2015.

Adif tiene abierta la licitación de un nuevo anteproyeto, proyecto básico y otro de construcción, con un presupuesto de 316.778 euros, para levantar al sur de Medina, a la derecha del vial que conduce al Palacio de las Salinas, el nuevo edificio que certificará en Castilla y León el fin de las obras faraónicas.

Fomento le dará la vuelta al proyecto para que siga un diseño basado en la austeridad, que favorezca la viabilidad económica del edificio y que exija el «mínimo mantenimiento». Para ello, se ajustará al Programa de necesidades funcionales de la terminal medinense, así como a un análisis de los ingresos y gastos de explotación y mantenimiento, con el objetivo de que el diseño arquitectónico de esta infraestructura sea sostenible.