La Justicia acorrala a Sócrates

AGENCIAS
-

El exprimer ministro socialista luso es detenido por la Policía debido a su presunta vinculación en un caso de fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsificación documental y por corrupción

La Justicia acorrala a Sócrates - Foto: MARIO CRUZ EFE

 
El exprimer ministro portugués José Sócrates fue detenido en la madrugada de ayer por agentes de la Policía para ser interrogado por su supuesta relación con un caso de corrupción, blanqueo de capitales, falsificación documental y fraude fiscal, según informó la Oficina del Procurador General. 
Sócrates fue arrestado en el aeropuerto de Lisboa, cuando regresaba de París. Los efectivos también detuvieron a otras tres personas relacionadas con este caso. Se tratarían, según el diario luso Sol, de Carlos Santos Silva, administrador del grupo Lena y amigo de Sócrates, Gonzalo Ferreira, abogado en Proengel, una firma de Carlos Santos Silva, y Joaquim de Castro Lalanda, representante en Portugal de Octapharma, una compañía farmacéutica multinacional para la que el exprimer ministro ha estado trabajando desde el pasado año. 
José Sócrates, de 57 años, fue declarado primer ministro de Portugal en marzo de 2005, convirtiéndose en primer socialista que gobernó con mayoría absoluta. Abandonó el Ejecutivo en julio de 2011 tras el rechazo parlamentario a su plan de austeridad. 
Después de más de seis años de Gobierno, se trasladó a París, donde se dedicaba a estudiar, lejos de la vida política portuguesa.
En marzo de 2013, regresó a los escenarios con una entrevista a RTP, y en abril de ese mismo año se convirtió en un comentarista de la emisora pública. 
En esos momentos, Sócrates rechazó las acusaciones de mantener una vida de lujo en París. «Solo tengo una cuenta bancaria por más de 25 años. Jamás he tenido dinero en el extranjero. La primera cosa que hice cuando me fui del Gobierno fue pedir un préstamo en la Caixa General de Depósitos» para pagarse la estancia parisina. Aún así, el semanario Sol aseveró que, al salir del Gabinete, Sócrates adquirió un Mercedes valorado en más de 95.000 euros, prácticamente el mismo montante del préstamo. 
Asimismo, explicó que había comprado una casa en la ciudad del Sena gracias a una herencia que le dejó su madre, María Adelaide Pinto de Sousa. Pero los investigadores, según publicó el rotativo luso, sospechan que la madre de Sócrates podría haber sido el medio utilizado por éste para «blanquear las comisiones» que fue recibiendo como gobernante. 
Por su parte, el líder del Partido Socialista de Portugal (PS), Antonio Costa, expresó su «solidaridad personal» con Sócrates. «Queridas y queridos camaradas, todos estamos sorprendidos por la noticia de esta detención. Los sentimientos de solidaridad y amistad personales no deben confundir la acción política del PS, que es esencial preservar», afirmó Seguro en un mensaje remitido a los militantes progresistas del país luso. 
Además, destacó que el proceso abierto contra Sócrates es «algo que, como Estado de Derecho, solo la Justicia debe conducir con plena independencia, y que respetamos». 
Este caso se produce tan solo una semana después de la denominada Operación Laberinto, el caso de la visas oro que se conceden a los extranjeros extracomunitarios que invierten en el país más de 500.000 euros.
Por este asunto dimitió el ministro del Interior del actual Ejecutivo, Miguel Macedo, aunque las autoridades recalcaron que no tiene nada que ver con el incidente. Amigos y subalternos de Macedo sí que están detenidos.