Los bomberos se pasan al azul

A.G.M.
-

El Ayuntamiento ya tiene adaptada la mitad de la flota de Bomberos a la normativa que exige que todos los vehículos de emergencia lleven luces azules, dejando las amarillas solo para servicios de grúa y transportes especiales

Si usted está en uno de esos ‘microatascos’ que se forman a las horas puntas en ciertas avenidas y ve aparecer en su retrovisor unas centelleantes luces azules sobre una ambulancia o un camión de bomberos, no se asuste, no se ha teletransportado a París o Lisboa, sino que ha sido España la que, desde el pasado 1 de agosto, se ha adaptado a una normativa que estaba implantada ya en el grueso de la Unión Europea y que teñía de azul los rotativos de todos los vehículos de emergencia, no solo los policiales.

En Valladolid, por ahora, solo es visible en la mitad de la flota del Cuerpo Municipal de Bomberos, que ya ha adaptado a nueve de sus vehículos y confía en completar el proceso antes de final de año, tal como explica a este periódico el máximo responsable del servicio, Javier Reinoso: «Hay una serie de vehículos, los más nuevos, que venían ya con las carcasas para sustituírselas cuando llegase este cambio, con todos los elementos necesarios; y ya está cambiado en todos menos uno de estos». «En el caso de las máquinas antiguas, se da la circunstancia de que algunas que se compraron en Alemania hace años venían por defecto con las luces azules, porque en Europa todos las llevan desde siempre, y, digamos, que éramos nosotros, en España, los raros que teníamos que cambiar los rotores hacia ese color naranja que se utilizaba», detalla el jefe del Servicio de Extinción de Incendios de Valladolid, quien apunta que todos esos elementos «estaban guardados desde hacía años, cogiendo polvo, esperando el momento del cambio, para volver a poner las luces azules».

El cambio, articulado a través de la Orden Ministerial PCI/810/2018 que modificaba el Reglamento General de Vehículos en todo lo referente a la señala de Vehículo Prioritario V-1, afecta tanto a los camiones de bomberos, como a las ambulancias y a los vehículos de Protección Civil, que en el caso del servicio municipal está pendiente de modificar, igual que ocho de las máquinas de Bomberos, tal como explica Reinoso.

Rotores azules heredados. El Cuerpo Municipal ha querido adaptarse «en el menor plazo de tiempo posible», a pesar de que la normativa daba un periodo de adaptación de dos años (hasta el 31 de julio de 2020). Para ello, «se han aprobado partidas y está todo el dinero listo para la compra de los dispositivos», si bien el jefe de los Bomberos se ha topado con «un mercado desabastecido»: «Esto lo teníamos mirado de hace tiempo para afrontarlo cuanto antes. Pero ahora hemos ido todos a comprar los rotores azules de golpe y, claro, ahora no hay en el mercado. Pero yo creo que no habrá problema en que esté listo antes de finales de año». Además, el servicio también se ha ahorrado «varias compras», aprovechando viejos rotores azules de la Policía Municipal. «Estaban almacenados y en perfecto estado de uso y, claro, nosotros los hemos aprovechado para no tener que ir a comprar tantas carcasas, que no había necesidad teniendo los otros de los coches policiales».

Además de los coches policiales de todos los cuerpos como hasta ahora (Policía Nacional, Municipal y Guardia Civil), los de Bomberos y Protección Civil, también llevarán luces azules todas las ambulancias sanitarias.

Las ambulancias. En el caso de Valladolid, Emergencias Sanitarias-Sacyl tiene adscritas a la provincia veinte vehículos: catorce unidades de Soporte Vital Básico (USVB), cuatro unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) y dos UVI Móvil. Todas continúan con luces naranjas, según confirman fuentes de la Consejería, que detallan que «a media que se vayan renovando, las nuevas irán con las azules».

...Y las matrículas de los taxis. Por otra parte, taxis y VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) compartirán a partir del próximo verano algo más que el tipo de cliente. Todos estos coches destinados al transporte de personas, además de contar con la oportuna licencia, tendrán que portar placa de matrícula azul en su parte trasera para facilitar su identificación y evitar, de este modo, el intrusismo dentro de un sector especialmente convulso por la irrupción de empresas como Uber y Cabify.

La placa, que ya se puede ver en bastantes taxis vallisoletanos, es azul, con las letras en blanco, mientras que la delantera seguirá siendo convencional (el fondo blanco con la tipografía en color negro).

un año. Todos los vehículos que se han matriculado a partir del 1 de agosto salen ya con ella, si bien los demás tendrán un plazo de un año para adaptarse a la norma que también emula lo que hay en países de la Unión Europea como Holanda, Bélgica y Grecia.