Urbanismo lanza un órdago a Fomento y bloquea el paso elevado de La Pilarica

M. Rodríguez
-

El alcalde confirma que se anulará la licencia concedida a Adif para ejecutar la pasarela peatonal provisional sobre el paso a nivel clausurado · Un informe municipal argumenta que no se asegura ni la seguridad ni la accesibilidad

El Ayuntamiento bloquea la construcción de la pasarela peatonal provisional que se está construyendo sobre el paso a nivel cerrado en La Pilarica. Un informe municipal concluye que la instalación que se está ejecutando «no supone una alternativa válida al paso inferior de peatones existente». En el documento, elaborado por técnicos del área de Urbanismo, se describen ocho  «severas» dudas técnicas que se pide sean «disipadas» por Adif, y se alerta sobre las implicaciones que pueden tener «en la seguridad de las personas y en la usabilidad del paso».


Así, se asegura que se desconocen «bajo qué hipótesis y normas» se han realizado los cálculos de resistencia de la nueva estructura. También se cuestiona el sistema de contención instalado en los  tramos de rampa y se advierte que «resultan fácilmente escalables y tienen una distancia entre ellos, lo que permite fácilmente la caída de una persona». En la misma línea, explica que también se desconoce «cómo se pretende asegurar la seguridad de esta estructura metálica de gran tamaño».


El cuarto cuestionamiento se centra en «cómo se pretende garantizar las condiciones exigidas al pavimento» y se señala que los escalones montados carecen de «contrahuella». También se constata que «no existe pasamanos continuo a doble altura, ni en las rampas, ni en las escaleras» y se argumenta que se desconoce «si se va a instalar». El informe municipal también señala que no hay conocimiento de «si se va a dotar de alumbrado la instalación» y de las medidas preceptivas de «señalización y balizamiento de los peldaños, los desembarcos de las rampas y escaleras,...».


El idocumento de Urbanismo concluye que todos estas «carencias» se acompañan, además, de «las obvias incomodidades generadas en los viandantes al tener que superar un desnivel de aproximadamente el triple del actual para cruzar las vías». Unos argumentos que han servido para que el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, decida ordenar el vallado de la zona e «impedir el acceso a las obras desde el espacio público». El edil entiende que Adif «puede hacer lo que quiera en su espacio», pero recuerda que el Ayuntamiento «tiene que garantizar las condiciones de seguridad».


Este mismo argumento motivó que el propio alcalde, Óscar Puente, anunciara ayer que se anulará la licencia concedida a Adif para la ejecución de esta pasarela peatonal provisional por los «problemas de seguridad y accesibilidad». Esta suspensión, que no afecta a las obras en el interior de la vía, sí que impediría el enlace de la pasarela con la plaza Rafael Cano y la calle Puente la Reina, lo que bloquearía.


Por otro lado, Saravia llevará este informe mañana a Madrid. En la reunión prevista con Adif para estudiar una alternativa al proyecto del soterramiento, el concejal aprovechará para darles a conocer el informe y anunciarles la decisión municipal. Además, exigirá acceder al expediente de cierre del paso a nivel de La Pilarica y comprobar si existe algún informe favorable a su reapertura.


Por su parte la ministra de Fomento, que ayer visitó Medina del Campo, se limitó a explicar que «es la Agencia de Seguridad Ferroviaria la que determina en cada momento las condiciones y usos de todas las circulaciones en referencia a los aspectos de seguridad, y yo como ministra tengo que estar a lo que diga la Agencia».