Los accidentes laborales suben un 9,4%, aunque descienden los graves

Óscar Fraile
-

En los diez primeros meses de este año resultaron heridos 3.735 trabajadores, 3.688 con carácter leve y 39 graves, además de seis fallecidos, a los que hay que añadir otros dos de noviembre

Concentración en Azkar por la muerte de un trabajador. - Foto: El Día de Valladolid

Los accidentes laborales con baja se incrementaron un 9,4 por ciento en los diez primeros meses del año en Valladolid. Y lo hicieron a pesar de que los siniestros de carácter grave descendieron ligeramente, al pasar de 44 a 39 en el citado periodo de tiempo. Es decir, que el aumento está basado en los 3.688 leves, frente a los 3.358 del año pasado.


Eso sí, hay que tener en cuenta que 2013 fue uno de los que menos accidentes laborales registró en los últimos años como colofón a una tendencia que se ha producido por el descenso de actividad económica. Sin embargo, desde los sindicatos no creen que el nuevo cambio de tendencia registrado este año tenga que ver con que la actividad se haya recuperado. «Hay casi un diez por ciento más de accidentes, pero está claro que en un año no ha aumentado en ese porcentaje el número de ocupados», asegura el responsable de Salud Laboral de CCOO en Castilla y León, Mariano Sanz.


¿A qué se debe entonces? El representante sindical tiene claro que es una consecuencia de la creciente precariedad laboral. «Se dan dos circunstancias, una relajación por parte de las empresas en el cumplimiento de la normativa de prevención, pero también por parte de los trabajadores, que están cubiertos por un manto de silencio de contratos precarios», explica. Según él, la mayoría de empleados saben que una mínima protesta puede ser sinónimo de despido, por eso prefieren no arriesgar. En lo que se refiere a los accidentes mortales, más o menos se han producido los mismos que el año pasado a estas alturas. En 2013 fueron nueve, según los datos de UGT, y este año hasta octubre eran seis, pero hay que añadir el ocurrido anteayer en el polígono El Carrascal y otro a principios de este mes en el barrio de La Farola, cuando un obrero se cayó de un tejado de un bloque de cinco alturas.

Los trabajadores de Azkar se concentraron ayer en el exterior de la empresa para recordar al compañero de 55 años que falleció anteayer al caerse de un camión y golpearse en la cabeza.Los trabajadores de Azkar se concentraron ayer en el exterior de la empresa para recordar al compañero de 55 años que falleció anteayer al caerse de un camión y golpearse en la cabeza. - Foto: Fotografía cedida por CCOO


Respecto al accidente ocurrido anteyaer en Azkar y en el que murió un hombre de 55 años al caerse de un camión y golpearse la cabeza, continúan las investigaciones por parte de la Unidad de Salud Laboral y la Inspección de Trabajo. Fuentes próximas a la compañía aseguraron a este periódico que los responsables de la misma están muy afectados por el suceso.

Respecto a la siniestralidad en el resto de la Comunidad, Burgos tiene un nivel similar al de Valladolid, con 3.599 accidentes con baja. Además, hasta el mes de octubre en esa provincia también se produjeron ocho fallecidos. En el otro extremo está la provincia con menos siniestralidad en términos absolutos, aunque, evidentemente, es una circunstancia ligada a su menor actividad económica. Se trata de Ávila, con 903 accidentes leves, nueve graves y dos muertos.

Otros datos

Sectores. El sector que más accidentes acumula es el de servicios, si bien es cierto que es en el que más gente trabaja. 1.960 de los 3.735 siniestros fueron en empresas de este tipo.

In itinere. En los diez primeros meses del año también se produjeron 521 accidentes in itinere, es decir, en el camino de ida o vuelta al trabajo. El año pasado tres personas perdieron la vida en ese trayecto hasta octubre, pero en 2014 no se ha producido ninguna víctima.

Sin baja. Según los datos de UGT, en estos diez meses también se registraron 8.047 accidentes sin baja.