Valladolid es la novena capital donde más puntos del carné de conducir se retiran

Óscar Fraile
-

Un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados revela que en 2013 se impusieron 9.459 multas de este tipo con la supresión de tres puntos de media

A lo largo de toda la jornada de hoy unos 260 conductores de la capital vallisoletana perderán algún punto de su carné. Eso es lo que dicen las estadísticas de un informe recientemente presentado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre el carné por puntos en el ámbito urbano.


El informe analiza las sanciones en 8.118 municipios españoles y pone especial interés en las 52 capitales de provincia. Pues bien, Valladolid ocupa la novena posición de todas ellas respecto al número de conductores sancionados. En 2013 había 178.253 conductores y se impusieron 9.459 sanciones que conllevaban retirada de puntos. Es decir, un porcentaje del 5,3 por ciento de los conductores multados, si bien este porcentaje podría variar ligeramente si se tiene en cuenta que un mismo conductor puede ser sancionado varias veces en el mismo año.


Una de las conclusiones de este estudio es que «la aplicación del permiso por puntos se está realizando de forma arbitraria y caprichosa y no guarda relación con el tamaño del municipio, con el censo de conductores o vehículos ni con el número de accidentes o víctimas que se registran en sus vías». Tanta diferencia hay entre las sanciones de unas ciudades y otras que AEA sostiene que «perder el carné es cinco veces más fácil en Madrid que en Barcelona».

 

Otro de los datos que desvela este estudio es que las 9.459 sanciones acabaron con la retirada de 28.546 puntos. Es decir, una media de tres puntos por multa.


Tan solo hay ocho capitales de provincia con una mayor ‘lluvia de sanciones’ en relación con el número de conductores. La que se lleva la palma es Alicante (8,2 por ciento), seguida de León (7,9), San Sebastián (7,6), Palencia (6,5), Vitoria (6,2), Zaragoza (6,1), Tarragona y Oviedo, ambas con un 5,6 por ciento. En el otro extremo se sitúa la capital salmantina, donde sorprende que solo se impusieron ocho sanciones con retirada de puntos, seguida de Málaga, Huelva, Sevilla y Cáceres.


Otro de los factores que analiza AEA es el número de víctimas en vías urbanas por cada mil habitantes para concluir que no hay relación directa con las sanciones impuestas. En Valladolid se registran 1,6 fallecidos por cada mil habitantes. «No observamos que un mayor rigor en la aplicación del permiso por puntos se traduzca en un menor número de víctimas», sostiene el informe. Y pone como ejemplo capitales donde apenas se quitan puntos y el volumen de fallecidos es «muy bajo». Es el caso de Huelva, Cáceres, Santander, Almería y Guadalajara. «Por el contrario, existen municipios que aplican de forma rigurosa el sistema de sanciones por puntos y tienen una tasa de víctimas más elevada», dice el estudio, que pone como ejemplo a San Sebastián, Vitoria, Tarragona, Oviedo y Girona.


El carné por puntos entró en vigor en España el 1 de julio de 2006. En la actualidad cada conductor dispone de 15 puntos que puede perder en función de la infracción cometida. Estas van desde la retirada de dos puntos por el exceso de velocidad menos graves hasta los seis por los incumplimientos más graves.