León de la Riva reconoce que el soterramiento tendrá que "esperar a mejores tiempos"

Ical
-

León de la Riva. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, destacó hoy que las obras de la operación ferroviara en la capital “siguen” según lo previsto, pero reconoció que el soterramiento del tren a su paso por la ciudad tendrá que “esperar a mejores tiempos”. Al respecto, insistió en que “el Ayuntamiento no aceptará otra solución” y resaltó que están “apretando en todos los sitios” para reducir los costes al máximo y que “sea lo más viable posible”.

“En la Sociedad Alta Velocidad estamos tres administraciones y estamos todas de acuerdo sobre el soterramiento, mientras no haya valoración del suelo que se libere habrá que seguir esperando”, afirmó el regidor, quien comentó que “la otra alternativa es que alguien ponga más dinero, pero ¿quién?”.

León de la Riva realizó estas declaraciones tras exponer a los integrantes de la Comisión de Estrategias del Consejo Social de Valladolid el estado en el que se encuentra la operación ferroviaria. Entre otras cuestiones, aseguró que el Plan Rogers “sigue en vigor y se respetará porque se integrará en su totalidad en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”, aunque anunció que están “negociando” algunos cambios con el equipo que ha diseñado la urbanización de la futura zona liberada tras el soterramiento de las vías.

En concreto, el primer edil indicó que les han propuesto “reducir de forma notable” el túnel planeado a la altura de Arco Ladrillo para que sea “sensiblemente más corto”, con lo que reconoció que “no va a quedar tan bonito”, pero permitirá un importante ahorro sobre los 36 millones de coste establecidos para la demolición del actual paso elevado, el desmontaje de la estructura de ladrillo y la construcción del túnel, “que -apuntó- en este momento no es asumible”.

Asimismo, en este afán de ahorrar al máximo, León de la Riva señaló que se ha descartado hacer una estación de trenes provisional mientras se realizan las obras, como se había planteado inicialmente, y que, “si hace falta, se hará una pasarela desde la actual estación”.

Respecto a las partes de la operación que ya están en marcha, el alcalde comentó que “los túneles del Pinar de Antequera están funcionando perfectamente” y que ya se sacaron a concurso las obras de urbanización de la superficie por un importe de 2,46 millones de euros, a las que se presentaron más de 30 empresas. “Espero que este mes esté resuelto el concurso con una adjudicación de unos 1,6 millones y la previsión es que las obras se realicen este año”, explicó Javier León, quien recordó que se va a crear una gran zona de paseo como demandaban los vecinos, con pistas polideportivas, áreas verdes y viales de coexistencia para el tráfico rodado.

Complejo ferroviario

En cuanto al nuevo complejo ferroviario en la zona de San Isidro, que albergará una base de mantenimiento integral de Renfe a las que se trasladarán los actuales talleres, el regidor apuntó que su construcción, presupuestada en 136,9 millones de euros, está muy avanzada y queda únicamente por concluir la parte final de la obra civil que debe ajustarse al suministro de maquinaria, por lo que antes de que acabe el año estas instalaciones podrán entrar en funcionamiento. Así, quedarán liberados los primeros terrenos en el centro de la ciudad para obtener recursos que permitan seguir financiando la operación.

León de la Riva incidió en que el arranque de este complejo es posible gracias a la entrada en funcionamiento del ramal norte del desvío de mercancías, de 7,6 kilómetros, que se espera que esté concluido en septiembre, casi al mismo tiempo que las obras de la base.

Al respecto, el alcalde confirmó que el Ministerio de Fomento ha reprogramado para 2014 y 2015 la ejecución y conclusión del desvío de mercancías, con un longitud de 17,5 kilómetros, fijado por su anterior titular, el socialista José Blanco, para 2016-2018, lo que supone la devolución a la Valladolid Alta Velocidad 2003 del capital adelantado.

Además, aludió a que el departamento de Ana Pastor mantiene su compromiso de ejecutar previamente un ramal de conexión que una estas instalaciones con la factoría de Renault, que transcurrirá por el mismo trazado que el desvío y tendrá un coste de 20 millones. De esta manera, quedarán liberados los terrenos de Ariza, junto a la Ciudad de la Comunicación, donde está programado que se construyan 611 viviendas, de las que 296 serán de protección.

El primer edil también explicó que la nueva base de mantenimiento integral contará con las 530 máquinas o elementos existentes en la actualidad en los talleres de Delicias y con otras 375 de nueva adquisición divididas en 32 lotes (13 ya adjudicados y 19 en fase de licitación), con un coste total de 36 millones frente a los 49 millones previstos inicialmente