Cuatro Max se citan esta temporada en el LAVA

D.V.
-

La programación, que arranca el 18 de octubre, contempla 25 propuestas para adultos y 19 para público infantil y familiar

Cuatro Premios Max se darán cita durante esta temporada en la programación del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), la cual contará como plato fuerte con el estreno del concierto teatralizado 'Si el mundo está en tus manos', propuesta conjunta de Celtas Cortos y Azar Teatro.

Este proyecto tendrá su estreno absoluto en el escenario vallisoletano los días 22 y 23 de febrero, según ha anunciado este lunes la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, durante la rueda de prensa de presentación de la programación de la VIII temporada de este espacio.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Redondo ha subrayado el "compromiso" con la creación contemporánea, así como la "calidad" y la "pluralidad", para una programación en la que "la música y la danza están muy presentes".

En total, serán 25 espectáculos para adultos de sendas compañías y 19 infantiles y para público familiar, cuatro de ellos galardonados con Premios Max y tres con Premios Feten. Entre las formaciones que integran el programa destacan la israelí Sharon Fridman y la del 'bailaor' Israel Galván.

La temporada levantará el telón el 18 de octubre con 'La Wagner', pieza de danza contemporánea a cargo de la compañía argentina Pablo Rotemberg, y lo bajará el 18 de mayo --en pleno TAC-- con el espectáculo de teatro musical 'Tata Mala', de 'Enric Montefusco & Buena Suerte'.

Por su escenario pasarán siete montajes teatrales, ocho piezas de danza, seis propuestas de teatro musical --una de ellas, estreno absoluto--, dos espectáculos de circo y uno de máscaras. Entre las premiadas en los últimos Max están 'Solitudes', composición de teatro de máscaras por la que Kulunka Teatro se ha hecho con los galardones al Mejor Espectáculo Teatral y Mejor Composición Musical (en Valladolid el 3 de noviembre), y 'La desnudez', de Daniel Abreu, reconocido como Mejor Espectáculo de Danza (en el LAVA el 1 de diciembre).

TEATRO-PERFORMANCE

A 'La Wagner' y 'Solitudes' le siguen, en noviembre, dos propuestas de teatro-performance: 'Circo Pulgas', de Matarile Teatro, y 'Comedia Aquilana', de Nao d'Amores, y la de circo contemporáneo 'Lurrak', una curiosa mirada a la supuesta rebelión en una fábrica.

En diciembre llegan el espectáculo multidisciplinar y circense 'Liricirco', de la compañía homónima, y la pieza de teatro dirigida y protagonizada por Alberto San Juan 'Mundo obrero. Una historia de la clase trabajadora de España'.

La agenda de febrero suma la propuesta multimedia y 'performática' de la Agrupación Señor Serrano 'Birdie' y con el teatro onírico de los belgas Fabricie Murgia en 'La tristeza de los ogros'. Gabino Diego recalará en el LAVA con 'El desguace de las musas', producción de La Zaranda, mientras que las laureadas Ariadna Gil e Irene Escolar lo harán con 'Vania', pieza con marcadas referencias a Chejov.

La danza contemporánea estará representada por 'Amazonas', de la compañía Andanzas; 'La desnudez', de Daniel Abreu; 'La maldición de los hombres Malboro', de Excéntrica Producciones & Elena Carrascal; 'Dancing with frogs', de Sol Picó; 'Fla.Co.Men', de Israel Galván; 'All ways', de Sharon Fridman, y 'Pasionaria', de La Veronal.

También tiene especial protagonismo en la programación la música, que debutará con 'Miedo', un espectáculo intimista y multimedia firmado por Albert Pla. Sonará, además, el ritmo africano de 'Trio da Kali', las 'Melodías de Ultramar' de Fetén Fetén y el particular sello de Celtas Cortos con Azar Teatro.

La Sala Concha Velasco será, asimismo, escenario para las melodías étnicas de Mercedes Peón y de Melingo, que presentan sus últimos trabajos, 'Deixaas' y 'Anda', respectivamente. Como antesala a cada actuación, el pianista Fernando Ercilla convertirá el espacio multiusos del LAVA en una zona de encuentro a ritmo de jazz, bossa nova, tangos o boletos.

'CIUDAD DE TEATRO'

El responsable de esta programación, Javier Martínez, ha subrayado el carácter "complementario" de las propuestas llevadas al LAVA respecto a otros espacios escénicos de la capital, al hilo de lo cual ha defendido que se trata de la propuesta global "más completa" junto con ciudades de mayor tamaño como Madrid, Barcelona o Sevilla, por lo que ha reivindicado el título de Valladolid como 'Ciudad de Teatro', título que también ha reclamado en otras ocasiones el gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo.

Por lo que se refiere a la programación infantil y familiar, contará con 19 compañías que pondrán en escena seis citas con el teatro, cuatro con el circo, tres con la danza, otros tres con la música, dos con los títeres y una con la magia. Entre ellas figura el mejor espectáculo infantil en los últimos Max, galardón que repitió en los Feten 'Dot', de Maduixa Teatre.

Otras piezas que llegan con premio bajo el brazo son 'El silencio de Hamelín', de 'Farrés Brothers i Cía' --Feten a la mejor propuesta de teatro e inclusión--, y 'Estrella', último montaje de Marie de Jongh --Feten al mejor espectáculo escénico y Territorio Violeta al mejor espectáculo--. Este último abrirá la temporada el próximo 7 de octubre.

Teloncillo Teatro volverá al LAVA para presentar su nueva obra, 'Alicia', reinvención del clásico que se estrenará el 27 de diciembre, en coincidencia con las vacaciones escolares de Navidad. El apartado de teatro se completa con 'El hermano Sancho', de Laurentzi Producciones; 'La tragiclowmedia de Romeo y Julieta', de 'The Clever People Company', y 'Ulises', de Teatro Gorakada.

También habrá danza para los más pequeños, con 'Breaking Barrio', de Rayuelas Producciones, y 'Play', de Arcaladanza, así como circo, con 'Lumières Foraines', de La Gata Japonesa, y 'Emportats', de la Trócola.

Por otro lado, se combinarán los títeres, caso de 'Azul y la revolución de los colores', obra de Mar Rojo Teatro, con el teatro más puro, como en 'Invisibles', de Voilà Producciones.

Esta programación se suma a las propuestas infantiles que acoge el Teatro Calderón en un programa único para facilitar el acceso a esta oferta por parte de las familias bajo la etiqueta #ScnaFamiliarVLL, según ha explicado el responsable de esta programación, Juan Herrero.

VENTA DE ENTRADAS Y ABONOS

Las entradas para el programa de adultos tendrán un precio de entre diez y 17 euros, con importantes descuentos para menores de 30 años, estudiantes de ESACyL, de la Escuela de Circo, de la Escuela de Danza, miembros de la Unión de Actores y titulares de la tarjeta Joven del Calderón, así como en venta de última hora (a partir de cinco euros); desempleados y mayores de 65 años (desde seis euros), familias numerosas (desde siete euros) y para grupos de más de 15 personas (a partir de 8,5 euros).

El LAVA vuelve a apostar por los abonos, con un descuento del 50 por ciento para la modalidad de abono completo --incluye todos los espectáculos de la temporada--, de cuatro euros por entrada para el abono de doce o más funciones, y de tres euros por sesión para el que abarca entre ocho y once representaciones.

Los abonos podrán renovarse los días 25 y 26 de septiembre, mientras que los nuevos títulos saldrán a la venta el día 27. Por su parte, los espectáculos familiares tienen un coste único de 5,50 euros. Aquellas que se adquieran a última hora, siempre que queden disponibles en taquilla, se reducirán a un precio de cuatro euros, tal como ha detallado el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Sanz.